El Tribunal Supremo ha reducido en un año y seis meses la condena de 8 años de prisión impuesta a un joven latino por extorsionar y torturar a una chica en un piso de Zaragoza con la excusa de que había roto el código de honor de una supuesta banda latina.

A tenor de los informes periciales y del testimonio de la propia víctima, esta fue golpeada con violencia en la cara antes de sufrir graves quemaduras que le infligieron los agresores con un cuchillo, un abrebotellas y una lima que previamente habían puesto al fuego. Además, subraya la sentencia, le sumergieron hasta diez veces su cabeza en un recipiente con agua para causarle una sensación de asfixia, hechos en los que participó un menor de edad y la primera novia del acusado.

El alto tribunal aprecia que la pena impuesta tanto al acusado por los delitos de extorsión y lesiones cualificadas está motivada de forma suficiente y razonada en la sentencia de la Audiencia de Zaragoza de marzo del 2018 que le condenó pero estima parcialmente su recurso al entender que la agravante de reincidencia fue aplicada indebidamente.

La Audiencia de Zaragoza condenó al acusado, Saúl P., a 4 años de prisión por extorsión y a 4 años y 6 meses por lesiones con la agravante de reincidencia, pena esta última que sustituye el Supremo por otra de tres años, manteniendo la indemnización de 64.620 euros a la víctima y la orden de alejamiento por cinco años.

En su resolución, el Supremo confirma la sentencia dictada tres meses después por la Audiencia de Zaragoza contra la primera novia del acusado, huida de la justicia en el primer juicio y que fue condenada por los mismos delitos a sendas penas de 3 años de prisión. Las dos sentencias del tribunal zaragozano establecen un mismo relato de hechos en el que se dice que el acusado, residente en Huesca, comenzó a reclamarle pequeñas cantidades de dinero por filtrar que mantenía una relación de pareja y romper así un código de honor de una banda latina.