El Tribunal Supremo remitirá hoy al Consejo General del Poder Judicial su informe sobre el anteproyecto de Ley Orgánica que le afecta. Un documento "muy participativo", según aseguró el presidente de ambos organismos, Carlos Lesmes, ayer en Zaragoza. Ha contado con las opiniones de las salas de Gobierno de varios tribunales superiores de Justicia de las comunidades autónomas, 200 jueces a título personal, asociaciones judiciales, etc. Su contenido, sin embargo, no fue desvelado.

El presidente del Supremo presidió ayer la inauguración de la reunión anual de presidentes de audiencias provinciales que se celebra, desde ayer y hasta mañana, en Zaragoza. En su alocución, en el Hotel Meliá, Lesmes alertó de que el prestigio de los jueces crece de cara a la sociedad, pero "no así el de la Administración de Justicia", algo frente a lo que la Judicatura "no puede permanecer impasible".

En la misma línea, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, apostilló que la dilación de la instrucción de algunos casos puede hacer creer a la ciudadanía, "erróneamente", que no se llegan a juzgar.

REIVINDICACIONES

La reunión de los jueces servirá para debatir no solo la citada Ley Orgánica del Poder Judicial --de hecho, fuera del programa oficial--, sino el estatuto de la víctima. Como expuso el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Fernando Zubiri, el objetivo es que sean "víctimas en el proceso pero no del proceso".

Tanto en la intervención de Zubiri como en la del presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Julio Arenere, se deslizaron elogios hacia el Gobierno de Aragón por su inversión en infraestructuras, como la nueva Audiencia o la Ciudad de la Justicia, pero ninguna de ellas adoleció de carácter reivindicativo.

Así, Zubiri pidió a los magistrados que vigilen que en las reformas "mantengáis la independencia judicial. Si los ciudadanos perciben que la hemos perdido, perdemos gran parte de nuestro prestigio", añadió. Arenere, por su parte, recordó que "invertir en Justicia hace bien, porque crea riqueza" --con la seguridad jurídica--, pero apuntó que "nuestra obligación es exigir más". Pidió por ello que el Consejo General del Poder Judicial aumente las plazas de jueces "para que la ratio se equipare a los países pioneros en esta materia".

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, aseguró que intervenía más "como antiguo presidente de la Audiencia Provincial en Bilbao" que como regidor zaragozano, y se comprometió, en su condición de senador, a trasladar las conclusiones del encuentro de jueces a la comisión de Justicia del Senado.

"Como autocrítica", remarcó, criticó que los dos grandes partidos no hayan sido capaces de alcanzar pactos de Estado en Justicia, "una cuestión demasiado seria para ir cambiándola con cada Gobierno", añadió. También apuntó, como Arenere, a la "falta de medios" del sector.