El Tribunal Supremo ha vuelto a legitimar la propiedad aragonesa de los bienes histórico-artísticos de las parroquias de la zona oriental de la Comunidad que se encuentran depositados en el Museo de Lérida, en un auto en el que da validez a los trámites realizados en Aragón para instar su devolución.

En concreto, el auto del Supremo rechaza la admisión a trámite del recurso interpuesto por el Consorcio del Museo de Lérida contra la sentencia de mayo de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que validó la decisión del Gobierno aragonés de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) 24 de las piezas de más valor reclamadas a Cataluña.

Entre las piezas que el Ejecutivo aragonés catalogó como BIC en junio de 2011 se encuentran los frontales románicos de Tresserra y Buira, así como diversos retablos medievales de gran valor.

La sentencia del TSJA no sólo dio validez a la catalogación de las piezas con la referida figura de protección sino que argumentó que su estancia en Lérida debía de ser considerada en concepto de depósito y que no podían ser retenidas bajo la excusa de estar catalogados por la Generalitat como parte de una colección indivisible.

El auto del Tribunal Supremo basa su decisión en las deficiencias jurídicas del recurso de casación interpuesto por el Consorcio al criticar por un lado la valoración de la prueba presentada por el TSJA y sostener por otro que no se tomó en cuenta prueba alguna.

Al margen de esta contradicción argumental, el Supremo considera que el recurso "no dice nada" de las razones dadas por el tribunal aragonés para justificar su decisión y que se limita a reproducir los argumentos de la demanda original.

La decisión del Tribunal Supremo se da a conocer un día antes del viaje a Roma que tiene previsto realizar el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, para exponer ante las autoridades vaticanas, entre otras cuestiones, el incumplimiento de las sentencias religiosas y civiles que ordenan la devolución de los bienes o reconocen la propiedad aragonesa.

Las 113 piezas de las parroquias de la zona oriental de Aragón están catalogadas e inventariadas como parte del patrimonio cultural aragonés, según reconoció en otra sentencia el TSJA y confirmó el Supremo.

Según el letrado que representa a varios municipios que reclaman la devolución de bienes depositados en Cataluña, Jorge Español, "todo apunta a que el Vaticano tomará una resolución fulminante sobre este asunto en breve tiempo, ordenando el cumplimiento forzoso de las sentencias que dictó el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica que confirmaban que el obispo de Lérida debe devolver estos bienes".