Más de 3.000 alumnos aragoneses de entre 0 y 3 años, escolarizados en escuelas infantiles y guarderías, se verán afectados por la supresión de los cuatro equipos de atención temprana que el departamento de Educación de la DGA pretende retirar con la implantación del nuevo decreto de orientación que, en principio, entrará en vigor el próximo curso. En la provincia de Zaragoza, unos 2.200 alumnos reciben atención directa, mientras que en Teruel la cifra se estima entre los 400 y 500 y, en Huesca, en torno a 600.

Los miembros de los diferentes equipos (nueve orientadores, cuatro logopedas y cuatro trabajadoras sociales), que el pasado mes de febrero presentaron con el apoyo de Fapar y CCOO más de 7.000 firmas en contra del proyecto al considerar que no tiene en cuenta las aportaciones realizadas por los docentes ni tampoco las ofrecidas por el Consejo Escolar de Aragón, aseguraron que la medida es "un atropello" para este tipo de educación especial.

Con la nueva medida, los cuatro grupos de trabajo se integrarán en los equipos generales que atenderán toda la etapa de 0 a 12 años. "Hay chavales que sufren retrasos en el lenguaje, cierto autismo y retrasos en el desarrollo que no son afecciones graves, pero que si dejan de tratarse de forma especial desde un principio derivará en consecuencias negativas. Supondrá la reducción de visitas, porque ahora nos reunimos semanalmente, también con las familias. Y habrá una detección tardía de problemas y, a la larga, los padres de los alumnos pagarán servicios externos para tratar a sus hijos", apuntaron. La DGA, mientras, defiende que el proyecto refuerza las medidas de apoyo y amplía los equipos de orientación.

Algo que no comparten los educadores. "Hablan de educación inclusiva, pero realmente se pierde la atención continua en el niño. Se dará un retroceso en todos los sentidos y además la aplicacion del decreto supondrá la pérdida de la especialización en esta educación, que pasará a una orientación más generalista", añadieron los profesionales, que serán recolocados en otros centros si finalmente la DGA aplica este decreto de orientación.