+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REFORMA EDUCATIVA

La supresión de horas moviliza a los docentes de Educación Física

La materia perderá 3,5 horas semanales en toda la Primaria en Aragón. Critican que la DGA supla la reducción sugiriendo actividad física en el recreo

 

J. OTO
18/03/2014

Los profesores de Educación Física han decidido movilizarse contra la reducción horaria de la asignatura que el Departamento de Educación como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) a partir del próximo curso.

El colectivo mostró su "más profundo desacuerdo e indignación" ante la rebaja a ese área, que perderá 3,5 horas semanales a lo largo de toda la etapa de Primaria, al pasar de 15,5 horas a 12 con la aplicación de la reforma. "Reivindicamos las tres horas semanales por curso que el Parlamento Europeo, el Consejo Superior de Deportes, el libro Blanco del Deporte en Aragón, e infinidad de investigaciones consideran como el mínimo imprescindible que deberían darse en todos los colegios de Primaria", indicó Eduardo Nuez, portavoz del colectivo.

De momento, los docentes ya han solicitado una entrevista con el director general de Ordenación Académica, Marco Rando, al que reclamarán para la Educación Física "el valor que realmente tiene", tanto en Primaria como en Secundaria.

CONSECUENCIAS De hecho, el colectivo alerta ante las "graves consecuencias" que pueda tener la aplicación de esa medida en los escolares. "Estamos viendo los problemas que existen con la obesidad infantil, el sedentarismo y el abandono de la práctica física", explicó Nuez, que aseguró que la decisión "no está basada en ningún criterio científico, sino en uno político" y añadió que "nosotros no aparecemos en los informes PISA, pero es un gran error tomar esta decisión".

Además, la sugerencia de la Administración de suplir la reducción horaria de Educación Física con la realización de actividad durante el recreo acentúa la indignación de los docentes, que entienden que "hay que diferenciar entre recreo y Educación Física porque el recreo no puede estar dirigido y la actividad puede estar ofertada, pero no impuesta", subrayó Nuez, que resaltó la necesidad del alumno de "desconectar, pasear o jugar" durante el perido de asueto. "Nos parece un error grave equiparar las dos cosas porque la actividad física no es un área, pero la Educación Física sí lo es".

De momento, los sindicatos de enseñanza expusieron ayer a la DGA las quejas de los docentes, que ya preparan una recogida de firmas que entregarán a la carrera y que han elaborado un manifiesto de protesta.

 
 
1 Comentario
01

Por Harto 8:43 - 18.03.2014

Con esta modificacion horaria la Consejera demuestra, una vez mas, su incompetencia. Actuan a "salto de mata", dando "palos de ciego". Un aumento de las horas de Matematicas no son sinonimo de horas de calidad y por ende de mejora educativa y de resultados. Probablemente habra que modificar metodologia y formacion previa del profesorado en esa area en Primaria. Por otro lado, ver la presencia del Ingles en igualdad de condiciones al castellano es muy triste. Suponiendo para estos politicos un gravisimo problema el catalan, cuando el ingles esta menospreciando nuestra lengua vehicular. En cuanto a la E.F. equipararla al recreo y dedicar esas horas de descanso y socializacion a divertir a los niños, me parece una medida muy ruin y lamentable. La EF tiene su justificacion en el curriculo educativo porque contribuye a la adaptacion fisico-social del individuo al medio, promoviendo aspectos basicos para el individuo en su desarrollo como persona. Y no voy a tratar el tema de la religion, lo cual me parece lamentable contar con 1'5 horas en Primaria por curso. Si realmente les importa la educacion hace dias hubiera desaparecido del curriculo.