La confusa gestión de la instalación de una nueva zona infantil en la plaza Eduardo Ibarra por parte del ayuntamiento molesta cada vez más a los vecinos del distrito Universidad.

En un primer momento Zaragoza vivienda estimó que una parte del presupuesto de la nueva partida para el proyecto estonoesunsolar incluyera el acondicinamiento de más juegos infantiles en Eduardo Ibarra. El proyecto planteaba la adecuación de nueve solares de la ciudad y su posterior conversión en zonas de juegos infantiles, entre ellos la de esta plaza. Cuando parecía que la demanda de los vecinos iba a quedar resuelta, el Gobierno de la ciudad notificó a la Junta de Distrito Universidad que el anuncio "había sido un error" y que la empresa concesionaria a la que se le adjudicase el proyecto destinaría "lo que sobrase"a la creación de este espacio infantil, pero sin obligación a que esto suceda.

La presidenta de la junta municipal, María Jesús Martínez del Campo se mostró escéptica ante la notificación del error ya que consideró "que un fallo no viene acompañado de un documento redactado y con planos ya proyectados".

Tanto las asociaciones de vecinos como la junta de distrito denunciaron que el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, ha inclumplido el compromiso que adquirió con Martínez del Campo el día de la inauguración de la zona bebé instalada en la plaza y gestionada actualmente por una empresa privada.

"El distrito Universidad fue el único en reclamar una zona de juegos y es al único distrito al que no se le ha concedido", criticó Martínez del Campo. De hecho, desde la junta se identificaron en una comisión los juegos que se querían instalar en la plaza para que la propuesta al ayuntamiento fuese "concreta".

Martínez del Campo recordó que en los alrededores de Eduardo Ibarra se sitúan cuatro colegios --con un total de 2.000 alumnos-- más un quinto centro educativo, el colegio Romareda. "Todos estos niños necesitan un sitio donde jugar y la zona que hay ahora es escasa", explicó. La instalación está situada frente a las oficinas de Urbanismo del Gobierno de la ciudad

El presidente de la la Asociación de Vecinos Agustina de Aragón, Pablo Sánchez, denunció que "en alguna ocasión el consistorio contestó a sus peticiones alegando que tenían el Parque Grande cerca y que podían llevar a los niños allí".