Desde hace años, la escolarización en el sur de Zaragoza había acaparado los principales conflictos en los procesos de admisión de alumnado de 1º de Infantil. La densidad poblacional de barrios en expansión como Valdespartera, Arcosur o Rosales del Canal, con una gran cantidad de parejas jóvenes, topaba de bruces con la ausencia de colegios y eso obligaba a las familias a emigrar fuera del barrio, poner el destino escolar de sus hijos en manos del azar y del sorteo de plazas y a salir a la calle exigiendo soluciones.

No las hubo durante mucho tiempo. Valdespartera se llevaba la palma, con apenas un par de colegios -el último estrenado en el 2013- para demasiados pequeños. Así, las aulas prefabricadas y la salida a colegios de Romareda se quedaban como opciones para padres que clamaban contra la falta de oferta de escuela pública en el barrio. De ahí la oposición al centro concertado que la anterior consejera, Dolores Serrat, tenía previsto habilitar en la zona. Valdespartera, avalado por estudios que imponían la necesidad de edificar varios colegios en los próximos años para satisfacer la demanda existente, seguía sufriendo.

Con Montecanal también saturado, Arcosur -con la construcción de viviendas paralizada- también pedía un colegio para sus niños y Rosales del Canal pregonaba a los cuatro vientos que el único centro del barrio no bastaba para absorber la demanda de uno de los de mayor índice de natalidad de la comunidad. Tras muchas lágrimas, la DGA cedió y habilitó aulas puente en Rosales del Canal hasta que Zaragoza Sur estuviera construido. El sur vivía cada proceso de escolarización como una agonía.

La situación ha cambiado. El fin del periodo más agudo de la crisis y la planificación educativa del actual equipo de Gobierno parece haber aliviado una situación que abocó a cientos de familias a escolarizar a sus niños fuera de su entorno. De hecho, el Departamento de Educación se congratula de haber dotado al sur de Zaragoza de una oferta «suficiente» para atender toda la demanda y de que, al fin, todos los alumnos tengan una plaza pública en esta zona. «Esto se debe al esfuerzo inversor y de planificación que Educación ha realizado en esta zona. En concreto, se han ofertado para el próximo curso nueve centros de Infantil en los barrios del sur de Zaragoza, lo que supone dos colegios más que el año pasado, que suman entre los dos 150 plazas»·, indicaron desde la Administración, que destaca el esfuerzo para propiciar el regreso de esos alumnos abocados a un éxodo obligado.

De este modo, las familias han podido optar por primera vez a los centros integrados Parque Venecia y Valdespartera 4. Además, cuentan con dos nuevos colegios -Arcosur y Valdespartera III-, que el pasado año ya ofertaron aulas puente y estrenarán edificio a lo largo del curso 2017-2018. También podrán optar a Zaragoza Sur, lleno y con aulas puente para niños del Valdespartera 3, Rosales del Canal, Montecanal, Valdespartera y San Jorge.

Por fin, las cuentas salen. San Jorge dejará fuera a 36 alumnos, Arcosur a 19, Montecanal 18, Valdespartera 21 y Zaragoza Sur otros 18, lo que eleva a 112 las plazas escolares que no podrían cubrirse en el sur por exceso de demanda, Sin embargo, el sorprendente descenso de Rosales del Canal, que llegó a ser el colegio más solicitado de Aragón, permite que 64 de sus plazas ofertadas queden ahora a disposición de esos alumnos que no podrán acceder a esos otros centros de la zona saturados. A estas vacantes habría que sumar las 56 disponibles en Valdespartera 4, si bien, en este caso, la escolarización se producirá en el colegio Recarte y Ornat, donde se ubicarán los niños inscritos en Valdespartera 4 hasta que este se construya.

El sur recobra el norte tras años de penurias. Quizá por eso nadie canta victoria.