El sur de la provincia de Huesca se encuentra, junto a puntos del interior de Castilla-León, norte de Galicia y centro de Andalucía, entre las zonas del país que registraron un clima más seco durante el pasado mes de enero.

Enero ha sido en el conjunto del país un mes muy seco, ya que registró 41 litros de precipitación por metro cuadrado, lo que supone el 64 % de la media de este mes que es de 64 litros por metro cuadrado, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) difundido hoy.

Además, enero ha resultado entre frío y muy frío, con una temperatura media de 6,7 grados -medio grado menos de lo habitual-, lo que le convierte en el cuarto enero más frío del siglo XXI.

Al igual que en diciembre, las precipitaciones han estado muy desigualmente repartidas, tanto geográficamente como en el tiempo.

Enero ha sido extremadamente húmedo en zonas de levante y Baleares, y muy seco en zonas del interior de Castilla y León, norte de Galicia, centro de Andalucía y sur de la provincia de Huesca.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal, las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en un área que abarca desde Cantabria hasta el norte de Navarra, otra en la vertiente Mediterránea desde Gerona hasta el norte de Murcia, y en Baleares.

Destacan por triplicar los valores normales, extensas áreas de la Comunidad Valenciana y las islas de Mallorca y Menorca, y por duplicar los valores normales, algunas zonas al este del País Vasco, noroeste de Navarra, este de Gerona e interior de Murcia.

La Aemet destaca el episodio de los días 10 al 17, que afectó a Cantabria, País Vasco y norte de Navarra: en un área entre Guipúzcoa y el noroeste de Navarra, se acumularon más de 200 litros por metro cuadrado.

Las mayores precipitaciones diarias se registraron el día 19 en Castellón de la Plana/Almazora con 117 litros por metro cuadrado, Valencia-aeropuerto (89), Valencia (77 litros) y Alicante-aeropuerto (76), seguidas de 66 litros el día 10 en Bilbao-aeropuerto.

En relación a las temperaturas, enero ha sido entre frío y muy frío en la mayor parte del territorio peninsular y en Baleares, mientras que en Canarias tuvo un carácter muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto normal.

Fue dos grados más bajo en zonas del Cantábrico, norte de Aragón, sureste de Castilla-La Mancha y noreste de Andalucía.

En el resto de las regiones de la península y Baleares predominaron anomalías negativas comprendidas entre 0 y -1ºC, y en Canarias entre -1ºC y 1ºC.

Durante la primera quincena oscilaron en general alrededor de los valores normales para la época del año aunque durante los días del 6 al 9 las mínimas fueron inferiores a las normales.

El día 18 se produjo un brusco descenso de las temperaturas en la península y en las Baleares debido a la irrupción de una masa de aire muy frío de origen continental que dio lugar a un intenso episodio de bajas temperaturas, el cual se prolongó hasta el 26 de enero.

Con los datos analizados hasta hoy, podría considerarse que entre los días 18 y 20 se produjo una ola de frío.

Las temperaturas más altas correspondieron al aeropuerto de La Palma, con 26,4 grados el día 9, y al aeropuerto de Tenerife Sur, con 24,6 grados.

En cuanto a las mínimas, los valores más bajos se observaron en los primeros días del episodio frío del 18 al 22 de enero, registrándose 13,8 grados bajo cero en el Puerto de Navacerrada el día 18 y 13,4 grados bajo cero en Molina de Aragón ese mismo día.