La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, dejar a un lado su "flojera e indolencia" y "ponerse al frente" de la reforma constitucional para encontrar una salida a la crisis política de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha trasladado este mensaje a Rajoy antes de la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE que se celebra en Zaragoza con la presencia de todos los 'barones' territoriales, para abordar la postura del partido ante la renovación de la Carta Magna.

"Se tiene que poner al frente, para eso es el presidente, y decirle a Cataluña y a España que esto tiene arreglo y que lo vamos a arreglar entre todos", le ha exigido la presidenta andaluza.

Según Díaz, la "indolencia" de la que está haciendo gala Rajoy "es lo que menos necesita España en un momento tan dramático como éste", por lo que le ha exhortado a "estar a la altura de lo que es", en vez de seguir "agravando" la situación y "poner la trampa situando en el tejado de los socialistas la responsabilidad" de la resolución del problema.

La presidenta andaluza ha subrayado que Rajoy es "el peor presidente que podía tener España en un momento tan difícil" como el actual.

Tras la celebración del proceso participativo del 9N en Cataluña, Díaz ha hecho hincapié en que es preciso un amplio consenso, "con altura de miras", y acordar "ese proyecto de país atractivo que necesitamos y que nos dé cabida a todo, y ése sería el texto definitivo de la reforma".

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado hoy que es urgente abordar la renovación de la Carta Magna porque, como ha reconocido con "crudeza", el capítulo que establece la organización territorial del Estado en comunidades autónomas y el principio de solidaridad es "letra muerta".

"La letra del título VIII de la Constitución es letra muerta, porque se elaboró para un momento distinto a éste y anterior en el momento de acceso a la autonomía. Hoy necesitamos otra letra y dar salida a las necesidades que tienen las comunidades autónomas y que tiene que ser el modelo federal", ha sostenido la presidenta andaluza.

Díaz ha transmitido este mensaje en su intervención al comienzo del Consejo de Política Federal del PSOE que se celebra en Zaragoza con la asistencia de todos los 'barones' socialistas, entre ellos, el secretario general del PSC.

Ante el problema político de Cataluña, Díaz ha reafirmado que "hay muchas razones" para cambiar la Constitución y convertir a España en un estado federal al ser "única salida posible".

Entre estas razones, ha hablado de delimitar las competencias del Estado y de las comunidades autónomas, renovar el modelo de financiación, fijar criterios de "lealtad" entre las distintas regiones y convertir al Senado en una cámara territorial.

Ha subrayado que el PSOE está dispuesto a implicarse en la reforma, pero ha recomendado hacerlo "sin prisa": "Cuidado, no tengamos la tentación de querer atajar e ir por el camino rápido para encajar el problema urgente de Cataluña y al final eso aborte la salida federal que todos necesitamos".

Díaz ha afirmado que la meta de cambiar la Constitución debe ser reconocer "los sentimientos, aspiraciones y necesidades de los catalanes" y el encaje de este territorio, no la secesión.

Por ello, ha avisado que "no va a dar más alas a aquellos que lo que están buscando es otro estado".

La reforma constitucional tiene que tener como "líneas rojas" que se respete la soberanía nacional del pueblo español para que todos los ciudadanos decidan su marco de convivencia y que se salvaguarde la igualdad de la gente, ha sentenciado Díaz dirigiéndose a todos los 'barones' socialistas y, de forma expresa, a Iceta.

"Hay un terreno amplísimo para el diálogo, pero se tiene que respetar la soberanía nacional del pueblo español y que entre todos decidamos qué país queremos, cómo queremos relacionarnos, y que se salvaguarde la igualdad de todos los ciudadanos, vivan donde vivan, trabajen donde trabajen", ha planteado en alusión a la defensa del derecho a decir de un sector del PSC.

Otra premisa que ha defendido Díaz es que haya un reconocimiento "de verdad y en positivo" de la pluralidad y la diversidad que hay en España, porque, ha advertido, la sociedad que no lo haga "está condenada al fracaso".

Ha asegurado que Cataluña es "rica y plena" porque "ha sabido integrar de manera ejemplar a gente que no era catalana y que decidió echar sus raíces allí. Y eso que ha sido un ejemplo para hacer grande a Cataluña se está poniendo en riesgo por su radicalidad o falta de mesura".

Contra los que abogan por la separación, la secretaria general de los socialistas andaluces ha invitado a "tender puentes y suturar y coser las heridas que se están abriendo".

Díaz ha considerado "alucinante que algunos hablen de declaración unilateral de independencia". "¿Seguimos ahondando en la brecha, seguimos dividiendo a un pueblo y enfrentando a la gente? Ése no es el camino", se ha respondido.

También ha arremetido contra los nacionalistas catalanes que dicen que "nada tienen que hablar con España".

"¿Tampoco tiene que hablar nada con esos millones de ciudadanos en Cataluña que no quieren que nadie los obligue a elegir entre ser catalanes y españoles?", se ha vuelto a preguntar.

La presidenta andaluza ha lamentado la falta de respuesta que el Gobierno de Mariano Rajoy y el de Artur Mas están dando al problema de Cataluña y que está provocando la "desmoralización" de la gente.

"Tenemos los peores conductores de una nave en un momento que necesita de mucho liderazgo", ha opinado.

Díaz se ha mostrado convencida de que Rajoy "no va a ejercer ese liderazgo", por lo que ha apremiado a los socialistas a "abrir esa puerta a la esperanza".

A su juicio, "hay mucho desánimo, mucho desconcierto, mucha frustración", peor el PSOE es el único que ofrece "un camino positivo, realista y de futuro".