Grupo O´Carolan

O´Carolan es uno de los grupos más veteranos de Aragón. Desde el año 1992 muestran su música de color irlandés. En 1999 grabaron Alrededor de una vela y ahora nos sorprenden con La llave de los sueños (Kikos).

--Son ustedes un caso curioso de cabezonería...

--¿Porque nos empeñamos en hacer lo que nos gusta?

--Sí, y además con un tipo de folclore que ni siquiera es español.

--Sí, supongo que comienzas a tocar la música que te gusta, y la que te gusta es la irlandesa. Y distinguimos entre la música celta e irlandesa.

--¿Cómo les han respondido en Aragón?

--A la gente le gusta y cada día va aumentando. Tanto de los mayores, que les gusta ese tipo de música, como a muchos jóvenes que la descubren. Es una música sencilla que llega a todo el mundo.

--¿Cómo se comparan con esos grandes grupos irlandeses?

--El tipo de música de O´Carolan es muy especial, porque si hiciéramos música de ritmos rápidos, basado en la técnica y en el virtuosismo, no tendríamos mucho que hacer; y sin embargo contamos con la baza de nuestros años de tocar juntos y dedicarnos sobre todo a este compositor, Turlough O´Carolan. En muchos casos lo que hacemos es música barroca, que es lo que hacía este hombre que fue contemporáneo de Vivaldi. El mismo Bethoven hizo variaciones de O´Carolan, del que era admirador.

--En todo caso ésta es un música sin fecha de caducidad.

--No está sujeta a la moda. Ahora está muy de actualidad la música celta, pero hay grupos que hace años que están ahí, al margen de que esté de moda o no.

--¿Por qué no atrae mucho a las discográficas?

--Cuando no está de moda todo el mundo tiene su público, cuando está de actualidad entra en el gran mercado y es la discográfica la que decide quién va a tener éxito, quién va a vender. Fíjate en la época en que les dio por la gaita y se vendieron miles de discos, y ahora ha bajado mucho. Creemos que lo próximo será el arpa.

--¿Suelen salir ustedes de Aragón?

--Salimos... Hemos estado en Cataluña, en Extremadura, en Castilla, en Ceuta, tenemos el proyecto de ir a Burdeos... Lo que podemos decir es que a los irlandeses que se han llevado el disco a su país les gusta. Y nos han dicho que estamos en el top manta...

--¿Dónde van a mostrar el disco?

--Lo vamos a presentar en Galileo a principios de febrero, y el día de Navidad, por la noche, hacemos el concierto de todos los años, en la Campana de los Perdidos. Hace ocho años que lo hacemos...