La ejeana Susana Sumelzo entrará junto al catalán José Zaragoza y la burgalesa Esther Peña en la dirección del grupo socialista del Congreso, dentro de la remodelación aprobada hoy por la dirección del PSOE.

Sumelzo, directora de política municipal del PSOE, sustituirá al balear Pere Joan Pons, que pasará a ser portavoz de asuntos de la UE.

Además, tras el reciente nombramiento como portavoz parlamentaria de la número dos del partido, Adriana Lastra, en sustitución de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hoy la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE ha acordado, a propuesta del PSC, que José Zaragoza sustituya a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet

La dirección del grupo parlamentario del Congreso la completan el madrileño Rafael Simancas, que seguirá siendo el secretario general del grupo, la balear Sofía Herranz y el andaluz Felipe Sicilia.

En el Senado continuará como portavoz Ander Gil y la dirección del PSOE propone como secretaria general a Begoña Nasarre; viceportavoz, Francisco Menacho y vicesecretaria general, Mamen Iglesias.