Javier Lambán se reunió ayer en Ferraz con el número líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que este fin de semana será proclamado secretario general en el congreso que se celebrará en Madrid. El objetivo de la delegación aragonesa es contar con un representante en la nueva ejecutiva. Existen dos posibilidades, Susana Sumelzo, que gana enteros, y es la mejor situada, o Carlos Pérez Anadón. A los que habría que sumar a Marcelino Iglesias, por ser portavoz en el Senado.

La mejor situada es Susana Sumelzo, una de las colaboradoras más cercanas de Pedro Sánchez durante su campaña de primarias, y mano derecha del secretario general del PSOE de la comunidad, Javier Lambán. Es la opción preferida de muchos dirigentes, que ven en la socialista ejeana un ejemplo de la regeneración. Ocuparía una posición ejecutiva, en un área concreta.

Carlos Pérez Anadón, con un peso orgánico importante en Zaragoza podría seguir. Ya estaba en la de Alfredo Pérez Rubalcaba y continuaría ahora con Pedro Sánchez si Aragón tuviese dos plazas, aunque sería para un puesto no ejecutivo --de vocal--, ya que sus labores en el ayuntamiento --presentes y futuras-- le impiden dedicarse al partido en el ámbito nacional. Su alternativa sería la más continuista. Aunque también aportaría un plus de experiencia, que puede ser necesaria en un órgano que se quiere renovar.

Estas son las dos alternativas, aunque la decisión final no se tomará hasta mediados de esta semana, cuando está previsto que Javier Lambán vuelve a hablar, por teléfono, con Pedro Sánchez. El encuentro de ayer fue más protocolario; de toma de contacto. El secretario general aragonés esperó a que pasase el Debate del estado de la comunidad para verse con su jefe de filas. Tras el encuentro reconoció que a todas las federaciones les gustaría contar con representación en la ejecutiva, pero la decisión final la tendrá Sánchez. Aunque consideró "razonable" que la comunidad esté, matizó que Aragón "apoyará cualquier decisión que él adopte al respecto". Añadió que Patxi López y Javier Fernández serían "magníficos para esa --estar en la ejecutiva-- o para cualquier labor".

PRESIDENCIA "No veo a Javier Fernández como presidente del PSOE, sino con la encomienda de cualquier responsabilidad, porque me parece personal, intelectual y políticamente uno de los compañeros más importantes y uno de los personajes políticos más relevantes con que cuenta el PSOE", señaló. En la escalada de elogios, Lambán calificó a Patxi López como un "personaje absolutamente fascinante desde el punto de vista político", y opinó que el PSOE "no debe prescindir de él en esta nueva etapa".

Lambán lamentó la "poca atención que en Aragón se presta al problema de Cataluña". Explicó que habló con Pedro Sánchez de que, si el asunto de Cataluña "sacude las estructuras del Estado, sacudirá de una forma muy especial al territorio vecino", mientras que la presidenta de Aragón, Luis Fernanda Rudi, "sigue anclada en un anticatalanismo rancio tradicional en la derecha".