Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón ha acordado por unanimidad suspender los trabajos de la comisión especial de estudio creada en el Parlamento el pasado 5 de abril con el objetivo de analizar la modificación del impuesto de Sucesiones, tras el anuncio de PSOE y Ciudadanos de que han llegado a un acuerdo al respecto.

La presidenta de la comisión, la diputada de Podemos Violeta Barba, ha comparecido hoy ante los medios para explicar la decisión acerca de este grupo de trabajo, cuya creación se aprobó en Pleno el 22 de febrero y que se constituyó el 5 de abril con la previsión de que los trabajos comenzaran el 14 de mayo.

Pero el lunes pasado, Ciudadanos anunció que había llegado a un acuerdo con el PSOE para suprimir en Aragón el impuesto de Sucesiones para herencias entre familiares directos de hasta 500.000 euros a través de bonificaciones.

Al conocer este acuerdo y saber que el Gobierno de Aragón va a aprobar, en principio esta misma semana, el anteproyecto de ley de modificación del impuesto, todos los grupos, según ha explicado Barba, han coincidido en que ya "no tiene sentido" continuar con la comisión.

Esta se creó, ha recordado, para analizar técnicamente las posibilidades de una modificación y llegar a un acuerdo entre los grupos parlamentarios, que piensan "de manera muy diferente" en este aspecto.

Pero ahora que "parece" que se ha llegado a un acuerdo "fuera" de la comisión y de manera "irrespetuosa", según Barba, ésta deja de tener sentido.

Ha enfatizado que hay que "dejar de perder el tiempo" en esta comisión y ante el anuncio de la presentación de un anteproyecto de ley, centrar los esfuerzos en la ponencia legislativa que analizará las enmiendas que los grupos presenten al texto que envíe el Gobierno "de forma unilateral".

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos, ha advertido Barba, no está dispuesto a aprobar nada que suponga una reducción de ingresos para la Comunidad, como a su juicio implica el acuerdo, porque eso "revertirá negativamente en la ciudadanía y en los servicios públicos".