+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Urbanismo en Zaragoza

Suspendida la licencia de derribo del convento de Jerusalén

El proceso se paraliza hasta que Patrimonio diga si es catalogable

 

El antiguo convento de Jerusalén, en el paseo Isabel la Católica. - CHUS MARCHADOR

M. D. S.
26/07/2019

La licencia de derribo del antiguo convento de Jerusalén de Zaragoza ha quedado suspendida hasta que la comisión de Patrimonio del consistorio se pronuncie si el inmueble es susceptible de catalogación. El concejal de Urbanismo de la capital aragonesa, Víctor Serrano, informó ayer sobre este asunto que paraliza el expediente, estimó, durante más de seis meses y menos de un año.

Serrano detalló que, tras solicitar los propietarios esta licencia, se abrió un expediente que incorporó un informe técnico en el que se estimaba que el convento podría ser objeto de catalogación. «Por una cuestión de prudencia se va a tomar la decisión de paralizar el expediente de derribo», afirmó Serrano, a la vez que añadió que se van a iniciar todos los trámites necesarios para que la comisión de Patrimonio pueda tomar una decisión acerca de este asunto.

Además, el responsable de Urbanismo aseveró que no es su «idea» contravenir los informes técnicos que desarrolle esta comisión si decide que es necesario catalogar. También precisó que, en primer lugar, es labor del consistorio determinar la posible catalogación y, dependiendo de su tipo, deberá informar a la comisión provincial.

En cuanto a posibles contrapartidas que pudiera recibir la propiedad, que adquirió el inmueble antes de recibir ninguna catalogación, Serrano aseveró que «no se contempla ninguna indemnización», como tampoco espera «que se reclame» por parte de los dueños. Igualmente, Serrano informó que no ha hablado con los propietarios ni que exista vinculación alguna con el futuro del estadio de la Romareda.

La compra de este inmueble por parte de la empresa Bancalé, del empresario aragonés Juan Fabre, tiene una finalidad que, según ha podido saber este diario, pasa por reconvertir esa parcela en un mix de usos, con la construcción de un hotel y de una residencia en esos más de 20.000 metros cuadrados de superficie ubicados a escasos metros del estadio de La Romareda y del hospital Miguel Servet.

La firma aragonesa, al parecer, se hizo con un opción de compra sobre el inmueble hace «más de dos años». Un convento en el que vivían cinco monjas hasta que en el 2014 abandonaron sus instalaciones que, finalmente, ha adquirido Fabre hace pocos meses. Y de la operación nadie en el ayuntamiento sabía nada hasta que después de las pasadas elecciones se registró en Urbanismo una solicitud de licencia de demolición para derribar la edificación. La petición puso en alerta al entonces Gobierno en funciones de Zaragoza en Común (ZeC) y por eso decidió abrir un expediente para intentar su catalogación.

A la vista de las palabras del ahora concejal de Podemos-Equo Fernando Rivarés, quizá este impulso viene motivado por la sospecha de que esta operación urbanística escondiera fines ocultos vinculados a la futura reforma del estadio, algo que el actual responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, negó tajantemente el pasado lunes y que, según publicó este diario, es independiente a los planes que tienen los dueños del club para este entorno. De hecho, esos suelos eran de interés para la entidad desde hace muchos años y Fabre se les adelantó.

   
5 Comentarios
05

Por Romaredano 12:47 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una buena noticia. Para muchos que hemos vivido en el barrio toda la vida, el convento de las hermanas clarisas ha sido y es, lugar de paz y recogimiento. Algunos, conocimos a las hermanicas, que encerradas en la clausura, hacían bordados y regalaban a los niños frutos de su huerta. La iglesia es sencilla pero acogedora. Y hay que decir, que fue, con la Feria de Muestras, la primera edificación del barrio, allá por 1.940. Luego, la casa grande, el Muface, el estadio… Podrán decir que no tiene valor artístico, que es un edificio viejo, que desentona con el entorno… Excusas para tirarlo todo y edificar a sus anchas un buen mastodonte. En mi opinión, conservar el convento, aporta valor y se ganará un nuevo equipamiento. Si finalmente lo derriban todo, no nos quejemos después de que tenemos una ciudad cada vez más fea y más llena de mazacotes horrendos.

04

Por Don Minervo 8:50 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quien nos iba a decir que íbamos a ver más pelotazos fuera que dentro de la Romareda. Estos son los que vinieron a salvar al R. Zaragoza y devolverlo al lugar donde debe estar. Juas, juas, juas. Ahora ya gobiernan los suyos y el semáforo está permanentemente verde, pueden pasar cuando quieran. A ver que opina el tal Fabre de todo esto.

03

Por Don Minervo 8:39 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es curioso que la fundación (los Alierta boys) tuviesen interés en la propiedad y que el tal Fabre se les adelantó, por eso han echado mano de sus amigos del ayuntamiento para paralizar cualquier iniciativa. Como siempre, ni comen ni dejan comer, la mafia está servida. Pronto veremos otra foto de florero Lapetra con Azcón en la Romareda o quizás ya no haga falta ni foto. Si el tal Serrano niega la mayor, esque los tiros van por ahí con toda seguridad. Hay que recuperar el tiempo perdido, tgantos años en la oposición y sin posibilidad de hacer negocios.

02

Por Don Minervo 8:28 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Bueno, bueno, bueno, que mal huele esto. El pelotazo Romareda está en marcha y no puede participar cualquiera, solo los amiguetes.

01

Por Real Zaragoza 8:21 - 26.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Naturalmente. ¿Se derribó el cuartel de Palafox, el Muface, la Hípica, el rincón de Goya? Claro que no. Se han utilizado para dar equipamiento a la ciudad. Pueden mantener esta pequeña joya de la arquitectura racionalista para infinidad de servicios. Esperemos que patrimonio no ceda a presiones y decida con cordura. Los propietarios tienen una extensa huerta en la que pueden edificar algo armónico con el entorno. No de 35 alturas, como se dijo, sino de 4, 8 u 12 alturas como los edificios de alrededor. Zaragoza lo agradecerá.