El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy el proyecto de ley de medidas urgentes en materia tributaria que suspende durante el ejercicio de 2017 la vigencia del impuesto sobre las instalaciones de transporte por cable, creado por le ley para el mantenimiento de los servicios públicos de diciembre de 2015.

En el proyecto de ley -aprobado con el voto a favor de PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y CHA y la abstención de Podemos e IU-, el Gobierno de Aragón considera conveniente, por motivos de índole económica, ampliar la suspensión, durante 2017, de la vigencia de la regulación relativa al impuesto sobre el transporte por cable.

La vigencia de este impuesto ya estaba suspendida en el ejercicio 2016 por la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como el primer pago fraccionado de este impuesto debe efectuarse durante los primeros veinte días del mes de abril, es conveniente ampliar la vigencia de la suspensión antes de que se cumpla esta fecha con el fin, ha dicho el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, de no generar obligaciones formales y de pago.

Una suspensión posterior provocaría serios problemas de gestión tributaria en cuanto a su anulación, devolución de ingresos y otros trámites que pueden evitarse en este momento.

Además, el proyecto de ley introduce una modificación en el texto refundido de las disposiciones dictadas por Aragón en materia de tributos cedidos, aprobado en 2005, en la redacción dada por la ley para el mantenimiento de los servicios públicos de 2015.

Así, se suprime el requisito de que en el caso de reducciones de la base imponible del impuesto a favor del cónyuge y de los hijos del donante, tanto donante como donatario deben tener su residencia habitual en la comunidad.

Podemos e IU se han abstenido en la votación por no estar de acuerdo con la suspensión del impuesto sobre el transporte por cable, mientras que desde el PP Antonio Suárez ha pedido que, ya que es el segundo año en el que se establece su suspensión, éste se derogue definitivamente para no perjudicar al sector de la nieve.