El pleno de las Cortes de Aragón se ha tenido que suspender esta tarde durante unos diez minutos por los gritos de "aborto libre" procedentes de una parte de la tribuna del público, durante el debate de cuatro iniciativas de los grupos de la oposición y del PAR sobre la reforma de la ley del PP.

Una veintena de hombres y mujeres de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza han sido los que han repetido esta proclama mientras sujetaban unos carteles con las letras que formaban la misma frase que se ha coreado: "Aborto libre".

Mientras otras treinta personas "provida" que también se encontraban en la tribuna del público se han puesto en pie y han aplaudido.

Todo ello ha ocurrido cuando intervenía la diputada del Partido Popular Carmen Susín, quien no ha podido continuar hablando, por lo que el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha decidido suspender de forma momentánea el pleno, que se ha reanudado unos diez minutos después tras el desalojo pacifico de todo el público.

En esta sesión se han debatido y votado cuatro proposiciones no de ley referidas a distintos aspectos del proyecto de reforma de la ley del aborto de Gallardón, de las que ninguna ha sido aprobada.

La iniciativa de Izquierda Unida reprobaba a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, por sus declaraciones sobre el aborto y la de CHA versaba sobre la necesidad de respetar el derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo dentro del sistema público sanitario.

Por su parte, el grupo socialista mostraba en su proposición el rechazo a la modificación de la ley mientras que la del PAR, socio de Gobierno del PP en Aragón, reclamaba que se "pospusiera" dicha reforma del aborto ante la necesidad de encontrar mayor consenso social.

Las proposiciones no de ley de la oposición, IU, CHA y PSOE, han sido rechazadas con los votos de PP y PAR y la de este último partido con el voto en contra del resto de la Cámara, incluso los del PP.

Tras abandonar la sala, Marga, vestida de morado como el resto de los miembros de la Coordinadora que han interrumpido el pleno y que han sido desalojados de manera totalmente pacífica, ha explicado a Efe que han acudido a la sesión "a defender sus derechos".

"Nos han echado, no nos hemos callado, estamos acostumbradas a estar en la calle y a gritar, es la única arma que tenemos, la voz, y no vamos a renunciar a ella", ha concluido.

El sector de la tribuna que estaba en contra del aborto ha rechazado hacer declaraciones sobre su presencia en el pleno.