La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha acordado suspender la pena de prisión para Jessica Morales Martín, una de las condenadas en relación con el crimen de Cadrete, el asesinato y descuartizamiento de Vanesa Barrado, cuyo cadáver fue hallado en una chopera próxima a su casa en el 2012.

Los magistrados, previo informe favorable del fiscal, valoran que su pena es únicamente de 15 meses por hurto, y dado que no tenía antecedentes penales, acuerdan suspender su ingreso en prisión durante tres años, a condición de que no vuelva a delinquir en este periodo.

El Tribunal Supremo acabó por reducir la condena a Jessica al retirarle el delito de encubrimiento, que le hubiera supuesto otros 33 meses de prisión y dificultado mucho que se librara de entrar en prisión.

El Alto Tribunal tuvo en cuenta que, como dijo su abogada, María José Andrés, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la condenó por un delito que el jurado popular que la juzgó no había dado por probado, con lo que admitió el recurso. Solo fue condenada por quitarle las joyas a su cuñada y revenderlas.

En este caso, cuya sentencia devino firme el pasado 7 de febrero, fueron condenados la pareja y asesino de Vanesa, Cristóbal Morales (con una pena de 24 años y tres meses de prisión), y sus otros tres hermanos varones, según los diversos grados de implicación que apreció el jurado popular. Así, Miguel Ángel Morales fue condenado a tres años como encubridor y el tercer hermano, Juan Manuel, a otros 15 meses, también por lucrarse.