Salud Pública ha decidido suspender temporalmente la administración de la vacuna contra el tétanos y la difteria de recuerdo para adultos debido al desabastecimiento por parte de las dos compañías comercializadoras en España. La medida se adopta como respuesta a esta situación por parte tanto del Ministerio de Sanidad como de las comunidades autónomas. «Se está trabajando para conseguir un mayor número de dosis de vacuna y se han creado grupos técnicos a nivel nacional para estudiar las posibles alternativas», explicó ayer el Salud a través de una circular firmada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.

El Salud asegura disponer de dosis suficientes para garantizar la vacunación considerada «prioritaria», es decir, las destinadas a la «profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas» -heridas o quemaduras con un importante grado de tejido desvitalizado, herida punzante (particularmente donde ha habido contacto con suelo o estiércol), las contaminadas con cuerpo extraño, fracturas con herida, mordeduras, congelación, aquellas que requieran intervención quirúrgica y que esta se retrasa más de 6 horas, y aquellas que se presenten en pacientes que tienen sepsis sistémica-.

Las dosis que quedan suspendidas son las 4ª y 5ª que se administran, correspondientes a la primera y segunda de recuerdo en adultos.

RECUERDO

La primera de ellas se inyecta diez años después de la tercera y la segunda, otra década más tarde. Según las recomendaciones de Salud Pública, la primovacunación frente a tétanos y difteria consta de tres dosis, y la administración de cinco asegura una protección duradera a lo largo de la vida.

Salud Pública explica, además, que estas instrucciones «se actualizarán en función de la disponibilidad de las vacunas, de la caducidad de las disponibles así como de los acuerdos que se alcancen dentro del Sistema Nacional de Salud» y ordenar dar la «máxima difusión» entre todo el personal médico y de enfermería.

Lo que sí se mantienen son las vacunas a los niños, ya que Sanida asegura contar con las dosis suficientes para garantizar el abastecimiento, así como la de recuerdo que se administra a los 14 años.