+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

la mayoría a ciclistas

Suspendidas más de 180 sanciones de la Policía Local

 

EFE / Zaragoza
10/10/2014

El Gobierno de Zaragoza ha acordado suspender la tramitación de 180 sanciones de la Policía Local a ciclistas para determinar si tienen que ver o no con una "huelga de celo", ilegal, dado que ha habido un aumento "espectacular" en días determinados respecto a lo habitual.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad del acuerdo de suspender todas las sanciones que se han puesto durante la "huelga de celo" que ha achacado al sindicato mayoritario de la Policía Local, CSL, para revisarlas y analizar si tienen que ver con ello o no y para que no lleguen a los ciudadanos.

"Queremos analizar qué parte de las sanciones impuestas son huelga de celo y qué parte no", ha insistido Gimeno, quien ha precisado que también ha habido días en los que se han superado más de veinte paradas a autobuses y se han puesto otras sanciones en materia de tráfico, además de a los ciclistas.

Según han indicado fuentes municipales, ha habido cuarenta paradas a autobuses, 23 de ellas en un solo día, el 25 de septiembre.

El problema de las sanciones, ha dicho Gimeno, no es que sean correctas o no, porque "lo que está intentando demostrar el ayuntamiento es que hay una huelga de celo", con lo que se van a comparar todas las multas con lo que ocurría anteriormente, y también quiénes las han puesto, lo que dará un "mapa muy fácilmente definible".

En su acuerdo, el Gobierno de Zaragoza destaca que conoce las quejas de vecinos y diversos colectivos como consecuencia de la conducta de algunos policías que, con un "inusual exceso de rigor e inflexibilidad" en la aplicación de los reglamentos, están denunciado determinadas infracciones, especialmente en materia de circulación de bicicletas o autobuses urbanos.

Este comportamiento, según el consistorio, obedece a una de las medidas de presión -trabajar a reglamento- que una sección sindical a promovido hacia el ayuntamiento en el ámbito de las negociaciones que se mantienen sobre determinadas reivindicaciones de la Policía Local.

"Una sanción puede ser correcta, pero poner mil sanciones no es correcto, porque la policía no puede actuar de esa forma, y menos si se demuestra que los días anteriores no lo hacía", ha insistido Gimeno.

El vicealcalde ha hecho hincapié en el que el Gobierno de la ciudad determinó un periodo informativo por las modificaciones en la movilidad ante la sentencia que prohíbe el tránsito de bicicletas por las aceras y zonas peatonales y ha informado de que se ha acordado ampliarlo durante quince días para que la actuación de la Policía Local se limite a informar y corregir las conductas que antes permitía la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

Ha indicado, además, que se están tramitando unos diez expedientes disciplinarios a policías, que siguen su curso y ya están en fase de alegaciones, y que de la acumulación de toda la información el ayuntamiento procederá en todas las vías que estime pertinentes, incluido poner la cuestión en conocimiento de la fiscalía.

 
 
5 Comentarios
05

Por Oso 19:34 - 11.10.2014

Número 4 Que fácil es insultar, eso nos demuestra tu educación , me gustaría verte a ti delinquiendo con el coche o como peatón . Seguro que sí te multarán tendría la cula el alcalde

04

Por fuera politicos coruptos 10:14 - 11.10.2014

este alcalde es un sinvergüenza,¿quien es el para perdonar aquellos que han dlinquido?pena de opais ,con los políticos que tenemos,¿dicen que este hombre fue juez y ministro de justicia?

03

Por axo 17:25 - 10.10.2014

Belloch propone q las bicis d bicizgz puedan circular por las aceras y las demas no. Todo sea por su negocio familiar.

02

Por Algo huele a podrido... 14:33 - 10.10.2014

Me parece a mi que aquí hay gato encerrado, y con la excusa de anular multas a ciclistas se esconde otro tipo de multas que no interesan, como las puestas a la empresa privada que gestiona el bus, a las empresas que multaron de las obras, etc... Aviso para los guardias: a las concesionarias municipales no se les toca! Ya que se ponen a tirar de datos que digan cuantas multas tienen este tipo de empresas en los últimos diez años, pero que no den el dato sin más que presenten el justificante de lo que han pagado en multas, como todo ciudadano

01

Por peatón 13:42 - 10.10.2014

yo como peatón estoy de acuerdo que se sancionen a ciclistas que circulan por la acera,por lo que las denuncias están bien puestas,que potestad tiene el gobierno municipal para quitar unas denuncias que están bien puestas, habrá que pedir responsabilidades a nuestros gobernantes