El Gobierno de Zaragoza ha acordado suspender la tramitación de 180 sanciones de la Policía Local a ciclistas para determinar si tienen que ver o no con una "huelga de celo", ilegal, dado que ha habido un aumento "espectacular" en días determinados respecto a lo habitual.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad del acuerdo de suspender todas las sanciones que se han puesto durante la "huelga de celo" que ha achacado al sindicato mayoritario de la Policía Local, CSL, para revisarlas y analizar si tienen que ver con ello o no y para que no lleguen a los ciudadanos.

"Queremos analizar qué parte de las sanciones impuestas son huelga de celo y qué parte no", ha insistido Gimeno, quien ha precisado que también ha habido días en los que se han superado más de veinte paradas a autobuses y se han puesto otras sanciones en materia de tráfico, además de a los ciclistas.

Según han indicado fuentes municipales, ha habido cuarenta paradas a autobuses, 23 de ellas en un solo día, el 25 de septiembre.

El problema de las sanciones, ha dicho Gimeno, no es que sean correctas o no, porque "lo que está intentando demostrar el ayuntamiento es que hay una huelga de celo", con lo que se van a comparar todas las multas con lo que ocurría anteriormente, y también quiénes las han puesto, lo que dará un "mapa muy fácilmente definible".

En su acuerdo, el Gobierno de Zaragoza destaca que conoce las quejas de vecinos y diversos colectivos como consecuencia de la conducta de algunos policías que, con un "inusual exceso de rigor e inflexibilidad" en la aplicación de los reglamentos, están denunciado determinadas infracciones, especialmente en materia de circulación de bicicletas o autobuses urbanos.

Este comportamiento, según el consistorio, obedece a una de las medidas de presión -trabajar a reglamento- que una sección sindical a promovido hacia el ayuntamiento en el ámbito de las negociaciones que se mantienen sobre determinadas reivindicaciones de la Policía Local.

"Una sanción puede ser correcta, pero poner mil sanciones no es correcto, porque la policía no puede actuar de esa forma, y menos si se demuestra que los días anteriores no lo hacía", ha insistido Gimeno.

El vicealcalde ha hecho hincapié en el que el Gobierno de la ciudad determinó un periodo informativo por las modificaciones en la movilidad ante la sentencia que prohíbe el tránsito de bicicletas por las aceras y zonas peatonales y ha informado de que se ha acordado ampliarlo durante quince días para que la actuación de la Policía Local se limite a informar y corregir las conductas que antes permitía la ordenanza de circulación de peatones y ciclistas.

Ha indicado, además, que se están tramitando unos diez expedientes disciplinarios a policías, que siguen su curso y ya están en fase de alegaciones, y que de la acumulación de toda la información el ayuntamiento procederá en todas las vías que estime pertinentes, incluido poner la cuestión en conocimiento de la fiscalía.