La adjudicación del contrato de limpieza de parques y jardines de Zaragoza vuelve a sufrir un parón. Este viernes, día en que acababa el plazo de presentación de ofertas para gestionar las zonas verdes de la capital aragonesa, el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (TACPA) ha paralizado cautelarmente el proceso y ha accedido a estudiar todos los recursos presentados contra los pliegos del servicio de conservación. Se trata de alegaciones impulsadas por UGT, la patronal del sector, la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA), y una empresa no identificada que trabaja en Oviedo y que no está confirmado que se haya presentado al concurso, aunque se antoja lo más lógico. En el caso del sindicato, el argumento esgrimido es que los pliegos "no incluían la revisión de precios y los costes laborales".

La primera consecuencia de esta decisión del TACPA está directamente relacionada con el retraso que de por sí arrastra ya este proceso de adjudicación, siendo esta la segunda vez que se paraliza cautelarmente. Hasta el momento, sigue siendo FCC la empresa encargada de las labores pese a que su contrato finalizó el 31 de diciembre y lo seguirá haciendo hasta que el consistorio pueda licitar con normalidad el concurso. Se trata de un contrato de 56,3 millones de euros que tiene por objeto la conservación y limpieza de las zonas verdes de margen derecha del río Ebro, barrios rurales y parte de la margen izquierda (excluyendo Actur, Parque Goya I y II, y Parque Tío Jorge).

El pasado 27 de septiembre, el comité de empresa de FCC Parques y Jardines denunció lo que a su juicio era una "alianza" entre UGT y ASEJA. Los trabajadores mostraron su desacuerdo con los recursos y recordaron que el nuevo pliego de condiciones incluye "toda una batería de mejoras sociales y laborales", al tiempo que supone un aumento de presupuesto del 35%, un incremento “suficiente” para evitar “el lamentable deterioro de las zonas verdes”. También garantiza "unas mejores condiciones" laborales de unos trabajadores que "vienen perdiendo poder adquisitivo desde hace años".

En definitiva, según el comité de empresa, se trata de un pliego que los trabajadores "llevan esperando todo el año", por lo que reconocen su incomprensión de la posición de UGT y de ASEJA, pues "bloquean una y otra vez la entrada en vigor del nuevo contrato". El objetivo de esta pinza es, según los jardineros, intentar “desgastar al gobierno municipal" del Ayuntamiento de Zaragoza, pues, según el comunicado, "las cláusulas sociales y laborales fueron avaladas" por el citado Tribunal de Contratación Pública. El pasado dos de abril, el TAPCA dictó una resolución por la que avalaba las cláusulas sociales incluidas en los pliegos de condiciones del contrato de Parques y Jardines. Ahora, el mismo tribunal ha optado por suspender el proceso de forma cautelar para estudiar a fondo las nuevas alegaciones.