La discrepancia de criterios sobre el procedimiento de celebración de una sesión plenaria extraordinaria y urgente del Ayuntamiento de Utebo, presencial o telemática, ha llevado a la alcaldesa, Gema Gutiérrez (PSOE), ha suspender el acto. Ciudadanos (Cs) ha pedido que se realice por Internet.

El Gobierno local de Utebo ha indicado, en una nota de prensa, que la sesión estaba prevista para este viernes a las 15.30 horas para aprobar una partida presupuestaria de 77.000 euros para pagar a proveedores. Esta medida ya había sido informada en la última Comisión de Hacienda celebrada en el consistorio.

Para garantizar la seguridad sanitaria de sus asistentes, "desde la Alcaldía del municipio se había consultado a la junta de portavoces", que "asumió --por unanimidad-- el compromiso de concurrir a la sesión plenaria tan solo el número de miembros estrictamente necesario para constituirla, es decir, un tercio de los miembros que la componen, en proporción a su representatividad".

"Esta medida, que permitiría guardar la distancia de seguridad aconsejada para evitar posibles contagios, se sumaría, además, al resto de acciones ya abordadas por el Ayuntamiento para redundar en dicha seguridad, esto es, la limpieza y desinfección exhaustivos del Salón de Plenos y la provisión a cada uno de los asistentes al Pleno de una mascarilla y gel alcohólico desinfectante para manos", ha continuado el Gobierno local.

"En virtud de sendos informes técnico y jurídico", la Alcaldía desestimó la posibilidad de celebrar la sesión por medios telemáticos, remitiéndose a la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que "exige ciertos requisitos que en estos momentos no pueden quedar acreditados".

"A pesar de que desde el punto de vista jurídico sí que podía celebrarse el pleno de manera presencial y a pesar también del consenso obtenido en la junta de portavoces, el grupo municipal de Ciudadanos decidió desmarcarse de su juicio previo y registró a posteriori varios escritos solicitando la anulación de la convocatoria alegando que, en su opinión, el Ayuntamiento de Utebo cumple lo postulado en el artículo 17 de la ley antes citada y que celebrarlo de manera presencial supondría, también en su opinión, un riesgo para la salud pública", han continuado.

Por todo ello, "visto que la convocatoria del pleno no reunía el consenso que la Alcaldía del municipio entiende como imprescindible para su celebración, se ha tomado la determinación de suspenderlo".

La alcaldesa Gema Gutiérrez, ha mostrado su "perplejidad" por el "cambio de opinión del grupo municipal Ciudananos" y también la "decepción" que siente por tener que suspender un Pleno que, a su juicio, "era tan necesario dadas las circunstancias en las que nos hallamos".

"Me parece lamentable --ha afirmado la alcaldesa-- que nos hayamos visto en la tesitura de suspender un Pleno tan importante", añadiendo que "es una verdadera lástima que, en la coyuntura económica en la que estamos inmersos, cuando tanto hace falta seguir incentivando la economía empresarial, haya quien no vaya a cobrar porque un grupo político municipal no quiera asistir a un Pleno cuya seguridad y legalidad estaban garantizadas".

POTESTAD

Fuentes de Cs han indicado a Europa Press que "la única persona que tiene potestad para convocar o suspender la convocatoria de un Pleno es la alcaldesa de la localidad", subrayando que "desde este grupo solo se solicitó que la sesión se celebrara de manera telemática, pero Cs no tiene la potestad de suspenderla, ni se ha opuesto en ningún momento a que se celebrase el Pleno".

Así, "si hubiera existido voluntad de aprobar el reconocimiento extrajudicial de créditos, un punto que apoyamos, la alcaldesa no hubiera desconvocado el Pleno y la formación naranja lamenta el populismo barato que supone culpar de ello a quien no tiene la culpa sino de realizar una petición".

"Estamos en una situación excepcional, una crisis sanitaria muy grave, y debemos ser los primeros en dar ejemplo", han indicado desde el grupo de Cs de Utebo, manifestando que han requerido la celebración del Pleno de forma telemática "para no poner en riesgo ni a los trabajadores municipales ni a los propios concejales", si bien desde el grupo municipal se ha insistido en que la decisión de suspender la sesión no la toma Cs ni es consecuencia de su solicitud, "dado que podría haberse celebrado aún sin la presencia de la formación naranja".

"Desde el primer día de esta legislatura, este grupo ha colaborado en todo con el equipo de gobierno y el conjunto del consistorio guiados por el interés general de todos los vecinos y ha respaldado todas las decisiones en este sentido".

Igualmente, el partido liberal tiene como una de sus líneas prioritarias el apoyo a los autónomos y empresas y, por este motivo, "Ciudadanos Utebo quería aprobar esas facturas, pero mediante vía telemática, tal y como está recomendando la propia Federación Española de Municipios y Provincias".