El Gobierno de Aragón ha decidido suspender, a partir de este lunes, 16 de marzo, el proceso de escolarización en la comunidad, con el objetivo de evitar los trámites de forma presencial para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Según ha informado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, los dos días restantes que quedaban para pedir plaza para el próximo curso en Aragón --este lunes y martes--, se aplazarán hasta que las circunstancias así lo aconsejen.

El proceso de escolarización dio comienzo el pasado miércoles, 11 de marzo, y estaba previsto que finalizara el martes, 17 de marzo, de manera que este año se adelantaba el proceso al igual que el curso pasado.

Con motivo de la suspensión, se cerrarán también las oficinas de información que se habían abierto al efecto en Zaragoza, Huesca y Teruel, aunque cualquier duda que pueda surgir será atendida en los servicios provinciales de Educación de las tres provincias. Durante este domingo se podrán realizar las peticiones de forma telemática, un proceso que se suspenderá también de forma online a partir del lunes.

De acuerdo con las cifras de nacimientos y del padrón, se estima que hay más 10.531 niños de 3 años en Aragón, unos 500 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se prevé que se inscriban 7.862 alumnos; en Huesca solicitarán plaza 1.723; mientras que en Teruel la cifra de menores nacidos en 2017 es de 946.

Hasta ahora, se habían solicitado 5.540 plazas para el curso que viene, 359 en Teruel, 867 en Huesca y 4.314 en Zaragoza. Estas solicitudes serán válidas para el proceso, que se retomará cuando sea posible.

SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

Además, como se anunció el pasado jueves, toda actividad lectiva y extraescolar presencial está suspendida desde este lunes en los centros educativos de la comunidad. Estos espacios permanecerán abiertos y tratarán de garantizar la actividad educativa a distancia, a través de las plataformas que utilizan habitualmente o con la ayuda del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU), donde todo el personal estará disponible.

En las instrucciones enviadas el viernes a los centros, realizadas en colaboración con la comunidad educativa, se detalla cómo proceder, permitiendo el teletrabajo y la conciliación de acuerdo a las características de cada centro, sin poner límites en el número de trabajadores que deben estar de manera presencial, y permitiendo el establecimiento de turnos dentro del horario habitual. Además, se prohíben los Consejos Escolares, Claustros y aquellas tareas que impliquen desplazamientos a otra localidad.