La tabla renacentista La presentación de Jesús en el templo, cuya venta en subasta pública en la sala Balclis de Barcelona fue paralizada a instancias del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, en Huesca, carece de documentos que acrediten que fuera vendida antes del año 1921.

La subasta de esta pieza, prevista inicialmente para el pasado 31 de mayo, fue suspendida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona tras admitir a trámite una denuncia del representante legal del Ayuntamiento de Sijena, Jorge Español, por presuntos delitos de estafa y apropiación indebida.

La representación legal de la familia que puso en manos de la galería Balclis la obra para su subasta aseguró que la obra salió del monasterio de Sijena antes de 1921, dos años antes de que fuera declarado Monumento Nacional y puesto a salvaguarda su patrimonio mueble e inmueble de posibles expolios.

Fuentes judiciales aseguraron a Efe, sin embargo, que la familia no ha aportado título de propiedad que acredite que la obra hubiera sido adquirida antes de 1923 a la hermandad de monjas que habitaban en el cenobio.

Estas fuentes explicaron que los actuales poseedores de la pieza se apoyan en documentación indirecta y en detalles externos para tratar de acreditar su propiedad legal.

Tras la denuncia, la casa de subastas barcelonesa aportó una valoración de expertos y una radiografía que confirmaba que la pieza coincidía con el estilo del Maestro de Sijena, aunque retocada y repintada durante la primera mitad del siglo XX para ajustarla al gusto de entonces.

Al parecer, la primera propietaria fue una persona sin identificar con las iniciales E. G. C, destacadas en una placa de metal atornillada en el reverso de la tabla, que la habría adquirido a partir de 1910.

La casa de subastas considera, en cualquier caso, que la obra viajó en 1921 en ferrocarril en dirección a Barcelona y Zaragoza, dos años antes de que el monasterio de Sijena fuera declarado Monumento Nacional.

El Gobierno aragonés confirmó su decisión de personarse en la denuncia presentada en torno a la pieza, que permanece inmovilizada en dependencias de la Galería Balclis, cuando el titular del juzgado la providencia que le da la oportunidad de tomar parte en el proceso se lo comunique.