El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Industria, Antonio Tajani, ha publicado hoy una declaración conjunta con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en la que destacan la importancia del I Foro Europeo de la Industria, que se celebrará en Zaragoza el 2 de abril.

En el documento se explica que el Foro abordará la innovación, el emprendimiento, el acceso a la financiación, la competitividad, la globalización y la situación de la Unión Europea y del euro, desde la necesidad de la reindustrialización europea, han informado fuentes de la Comisión Europea.

El evento, que estará presidido por el Príncipe de Asturias, se produce tras el Consejo Europeo de 20 y 21 de marzo que trató específicamente el tema de Política Industrial y Competitividad.

En la declaración se afirma que la crisis económica ha puesto de relieve la importancia de la industria para una economía moderna y que las economías europeas más industrializadas han sido las "mejor paradas".

Se recuerda también el objetivo comunitario de que el 20 por ciento del PIB de la Unión sea industrial, frente al actual e "insuficiente" 15 por ciento, para superar la crisis y para "el asentamiento de más y mejor empleo".

Según el escrito, para fomentar el crecimiento industrial será necesario impulsar la demanda interna, flexibilizar el entorno empresarial, aumentar la inversión en investigación e innovación, bajar los precios energéticos y mejorar el acceso a las materias primas.

Consideran además que hay que fomentar el emprendimiento, que debería ser más apreciado en Europa "por su valor añadido para resolver el grave problema del desempleo juvenil".

Este foro ha sido organizado por la consejería de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, con la estrecha colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España y el apoyo de la Comisión Europea, según las mismas fuentes.

Antonio Tajani recibirá el Premio de Honor Aragón Empresa 2014, que será entregado, en reconocimiento a su aportación al fomento empresarial en Europa, y será el encargado de ofrecer la conferencia de clausura titulada "Por un renacimiento industrial en Europa: Visión de la Comisión Europea".

Junto a Tajani, cerrarán esta primera edición las intervenciones de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.