La oficina de innovación urbana Paisaje Transversal, contratada por Zaragoza Cultural, está desarrollando HarineraZGZ, un proceso de participación ideado para definir los usos, programas y modelo de gestión del espacio creativo Harinera en el barrio de San José. El fin de este proyecto es dotar a este espacio de una personalidad diferencial basada en la multidisciplinariedad y nuevas formas de creación y producción cultural a través de la participación ciudadana y las estrategias colaborativas.

Dentro de este proyecto, ayer se celebró Reciclacción, una serie de talleres de autoconstrucción de prototipos de muebles basados en el reciclaje y en el diseño colaborativo. Los objetos construidos servirán como mobiliario posteriormente para el espacio creativo Harinera.

Para ello se contó con la participación de profesionales locales expertos en este tipo de dinámicas. Así, el taller se realizó en colaboración con el estudio zaragozano de diseño Undoestudio, que dirigió la autoconstrucción de los prototipos planteados.

El objetivo de Reciclacción es la creación de vínculos afectivos con el espacio así como la construcción definitiva de la identidad propia para Harinera, del espacio y de la comunidad.