La localidad zaragozana de Lobera de Onsella acogerá del 24 de agosto al 2 de septiembre las primeras jornadas contra la despoblación, en las que habrá charlas, talleres prácticos y exposiciones para concienciar del problema de pérdida de habitantes que sufren muchos municipios de las Cinco Villas pero también del futuro que tienen muchos de ellos”.

Así lo señala el alcalde loberano, Francho Chabier Mayayo, con motivo de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Lobera de Onsella y la Asociación Cultural Sesayo, con la colaboración de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Comarca de las Cinco Villas.

Entre las diferentes propuestas destaca la inauguración de dos exposiciones el día 24, una sobre el éxodo de Lobera con la emigración, compuesta por fotografías antiguas de habitantes de la localidad que emigraron a América y Europa, y también a otras provincias españolas como Pamplona y Zaragoza.

Se trata, según explica Mayayo, de una “recopilación de imágenes y documentos que tenían los vecinos de la localidad, muy visual y curiosa”.

La fotógrafa navarra, Bakartxo Aniz Aldasor, inaugurará por su parte otra exposición, titulada ‘Naturaleza viva, una mirada a la fauna y al paisaje del Pirineo Aragonés’ y el sábado 25 presentará su libro ‘Piedras con alma, la despoblación del Pirineo Aragonés a través de la fotografía’, editado por Prames.

El programa continuará el 31 de agosto con una charla informativa de ayudas públicas contra la despoblación en la que intervendrá el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

También participará un técnico del Cuarto Espacio de la DPZ, quien explicará las ayudas de la institución para empresas y asociaciones, y Mayte Andreu, directora General de Vivienda, quien explicará ayudas de viviendas, rehabilitación y alquiler que se podrán solicitar del 20 de agosto al 25 de septiembre.

La mesa redonda contará además con la intervención de Mayte González, gerente de Adefo Cinco Villas, de coordinadores de los programas Leader Europeos y de un representante de la empresa de telefonía Embou, que explicará el proyecto de llevar 30 megas a los pueblos de las Altas Cinco Villas.

El sábado 1 de septiembre habrá una mesa redonda sobre la despoblación titulada ‘Hay futuro para nuestros pueblos’, en la que intervendrán personas y empresas con experiencias emprendedoras en la zona y en la que también se expondrá el proyecto ‘Abraza la tierra’ de Adefo.

Las jornadas se cerrarán las jornadas con la actuación de la Rondalla Peña Fragatina, que hará una muestra de recopilación de indumentaria, tradición oral y musical del Aragón Oriental.