La depuradora de Tamarite de Litera se construyó en el 2007 para dar servicio al núcleo urbano sin incluir el polígono Industrial. El diseño se hizo para una población de 3.384 habitantes equivalentes y un caudal medio diario de 2.300 metros cúbicos al día. Durante estos años de explotación se han detectado una serie de problemas de diseño que se han agravado con la incorporación de las aguas residuales procedentes de las poblaciones de Albelda y Alcampell, del polígono industrial y de una nueva zona residencial de Tamarite en 2016.

En consecuencia, el Gobierno de Aragón anunció ayer que han decidido acometer la ampliación de la planta que tendrá una capacidad de 8.642 habitantes equivalentes y 2.300 metros cúbicos al día. La mejora consiste en la ampliación del volumen y reestructuración del reactor biológico, la ampliación de la instalación de aireación, la modificación del equipamiento del reactor biológico, la construcción de un decantador secundario dinámico circular, la adecuación de la recirculación y purga de fangos, la construcción de un nuevo espesador de gravedad y la construcción de un aliviadero entre el pretratamiento y el reactor biológico.

La obra tiene un coste de 769.500 euros y es ejecutada de forma directa por el Instituto Aragonés del Agua (IAA), con la adjudicación a la empresa Espina Obras Hidráulicas. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, realizó una visita a la instalación depuradora y destacó «la importancia de que los ayuntamientos se impliquen en el ciclo del agua, como es el caso de Tamarite», y la necesidad de cumplir con las exigencias de la Directiva europea en materia de depuración de las aguas residuales.

Asimismo, consideró necesaria la construcción de un nuevo colector en la avenida San Vicente de Paul de Tamarite y en este caso el ayuntamiento de la localidad ha optado a la convocatoria de subvenciones puesta en marcha por el Gobierno de Aragón y dirigida a entidades locales para la mejora de la depuración y el saneamiento de sus aguas residuales.

COLECTOR INSUFICIENTE

La capacidad del antiguo colector resultaba insuficiente y en época de lluvias no daba abasto para conducir las aguas pluviales provenientes del barranco de la Sosa. El coste de la obra es de 296.700 euros y la subvención concedida es de 150.000 euros.

Estas ayudas se suman al impulso durnate los últimos meses de la legislatura a las plantas depuradoras que no se han acometido con anterioridad. La pasada semana el Gobierno de Aragón anunció la reforma de una balsa, que actualmente está en desuso en San Mateo de Gállego, que también permitirá mejorar el abastecimiento de agua potable necesario para la creciente demanda de la población y de los polígonos industriales. Para ello, el ayuntamiento de la localidad invertirá 330.083 euros.

El plan deberá estudiar cómo garantizar el suministro con los caudales requeridos, ya que la balsa presenta grandes fugas provocadas por la rotura en la lámina de impermeabilización, generalmente por las juntas de unión y un visible deterioro de los anclajes de las obras de fábrica a esta lámina, lo que genera posibles puntos de fuga adicionales.

Estos anuncios llegan después de una legislatura complicada en marteria de depuración de aguas que se ha saldado con la recomendación de todos los grupos de mejorar el control de la obras.