Casi la totalidad de colegios ubicados en el sur de Zaragoza serán centros integrados -donde se imparte desde Infantil a Secundaria- a corto o medio plazo. Así lo aseguran fuentes del Departamento de Educación, que apela a criterios de planificación para establecer los plazos definitivos para esta habilitación.

Esta zona de la capital continúa siendo un quebradero de cabeza para el Departamento de Educación. La carencia de plazas escolares sigue obligando a muchas familias a llevar a sus hijos a colegios fuera del barrio, con Valdespartera como el principal exponente de este problema. Sin embargo, la construcción de nuevas infraestructuras educativas por parte del actual Gobierno aragonés ha habilitado aulas puente que propiciará un aumento de la oferta y, por otro lado, el regreso de escolares obligados a emigrar en su día.

CAMBIO DE RUMBO // Desde que la Administración accedió al poder, los colegios de nueva construcción adquieren el carácter de integrados. Lo serán, pues, Valdespartera 3 y Arcosur -cuya puesta en marcha está prevista para Navidad-, también el colegio de Parque Venecia -en principio planificado para el 2018- o Valdespartera 4 -sin fecha fija todavía para su apertura-. Pero, además de los nuevos, los centros ya construidos también pasarán a ser integrados con un objetivo claro: absorber la demanda de niños que pasarán a Secundaria. En la actualidad, barrios como Rosales del Canal, Arcosur o Valdespartera cuentan con una gran densidad de población de Infantil y Primaria y en la actualidad solo hay un instituto disponible: el IES Valdespartera, con lo que se impone la necesidad de aumentar la dotación de infraestructuras de este tipo en una zona que acogerá, en los próximos años, una considerable cantidad de población de jóvenes a partir de 13 años.

Es por eso que Rosales del Canal, San Jorge o Zaragoza Sur también pasarán a ser integrados y, de este modo, Valdespartera y Montecanal se quedarán como los únicos centros de Infantil y Primaria. En principio, los planes del departamento establecen que al colegio de Rosales le quedan todavía dos años más por delante antes de pasar a ser integrado. Será entonces cuando se alcance el pico más alto de niños que pasarán a Secundaria, si bien ya hay alrededor de 30 niños que se verán abocados a emigrar a Valdespartera el próximo curso para comenzar su etapa en el instituto ante la falta de plazas de Secundaria en el barrio. Un año después está prevista la incorporación como integrado de San Jorge -antiguo Valdespartera 2-.

También será integrado Zaragoza Sur, un colegio que estrenará en septiembre su aulario de Primaria y que acogerá, durante el primer trimestre, aulas puente del futuro colegio Valdespartera 3. En este caso, sin embargo, todavía no existe una planificación concreta en cuanto al plazo indicado para acometer esta conversión.

Educación asegura que, en el proceso de escolarización de cara al próximo curso, todas las familias del sur de Zaragoza que han solicitado un colegio público en el barrio lo han conseguido. Esta opción ha sido posible, sobre todo, al notable descenso en la demanda del colegio Rosales del Canal, que ha dejado sin cubrir 64 de las 100 plazas que ofertaba. Estas vacantes, sin embargo, se ocuparán con alumnos que se han quedado fuera de centros llenos, como Montecanal, Zaragoza Sur, Valdespartera o San Jorge y que hayan incluido Rosales entre sus opciones. Todos ellos han estado abocados al sorteo para dirimir empates.