La Guardia Civil de Belchite detuvo el pasado jueves en esta localidad zaragozana a un inmigrante de 25 años sin papeles que se había desplazado desde Tánger oculto entre la mercancía de un semirremolque. Según las investigaciones, los conductores de los dos camiones que transportaban el vehículo no sabían que llevaban al polizón.

Los agentes sorprendieron al inmigrante cuando caminaba por la carretera de Cariñena a su paso por el casco urbano de Belchite. Cuando le requirieron para que se identificase, el joven no llevaba ninguna documentación, por lo que fue detenido.

A través de sus manifestaciones y de las investigaciones realizadas, se pudo averiguar que el detenido había viajado hasta Aragón oculto en el semirremolque, que antes de llegar a Belchite había efectuado paradas en Algeciras y Coslada. Al llegar a la localidad zaragozana, el polizón salió del remolque por su propio pie por la lona superior cuando se estaba descargando la mercancía.

Asimismo, se pudo determinar que, por parte de los conductores de los vehículos, no se había incurrido en ninguna responsabilidad penal.

Según informaron fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, el inmigrante se encontraba en buenas condiciones físicas y psíquicas, pese a las condiciones del viaje, por lo que no precisó asistencia médica.

En la actualidad se investiga la identidad y nacionalidad del detenido, aunque se cree que puede ser de origen marroquí.

No es la primera vez que se detiene en Aragón a inmigrantes sin papeles que llegan a la comunidad directamente desde su punto de origen en Marruecos. No obstante, el hermetismo que guardan cuando son detenidos por temor a su repatriación dificulta su identificación.

Los camiones de transporte son una de las vías más utilizadas por los inmigrantes sin documentación para llegar a Europa desde el norte de Africa.