SAVETHEBAR Bajo este epígrafe, un grupo integrado por Juan Luis Gaona, Alicia Llamas y Yolanda Gil acaba de crear una iniciativa para apoyar a los hosteleros aragoneses, que están sufriendo la crisis sin dejar de remar. Su primera idea es un concurso virtual de tapas que se celebrará en redes pero que, cuando acabe esto, también tendrá su reflejos en las barras de los establecimientos.

En esta crisis, hay mucha gente dispuesta a ayudar a los demás. Es la buena noticia. Siempre. Hay muchos en la retaguardia, cuyo nombre no aparece, pero que ya están apoyando otras iniciativas. Hay mucha masa gris pensando en qué haremos después, en como ayudar a otros. Y entre ellos están Yolanda Gil, de La Tilde Comunicación, Alicia Llamas y Juan Luis Gaona, de Balboa. Ellos están cerca del sector hostelero aragonés.

Lo han estado siempre, por su trabajo. Algunos de ellos incluso han sido la cara oculta (o las manos en el reparto) de iniciativas que han surgido estos días, como la de Gastroaplausos, en la que varios restaurantes que tienen delibery, llevan comida a diferentes centros sanitarios como forma de homenaje a sus profesionales). Estos días, ellos, que también sabían de la situación del sector hostelero, quisieron dar un paso más. Y así nació Savethebar, una iniciativa de apoyo al sector. Que toma como lema el 'Show must go on'. Y para conseguirlo... ¿Su primera idea?: celebrar por todo lo alto el Día Virtual de la Tapa, con un concurso 'ad hoc'. Una idea en la que algunos conocidos cocineros aragoneses se batirán en duelo a través de las redes, con recetas en tiempos de crisis que compartirán con el público.

Y habrá premios, porque un montón de firmas han encontrado en esta la forma de echar una mano (Ambar, AJ Cash, El Tostadero, Makro o Enjoy, entre otros). Lo mejor es que este Día Virtual de la Tapa no acabará aquí, con la crisis, sino que piensa ya en el día en el que volvamos a ocupar las barras y las terrazas (y llegará). Cuando todo esto acabe, los participantes del concurso formarán parte de una ruta real, con las tapas del certamen. Y las recetas prometen porque, sin haber abierto el plazo, hay conocidos cocineros que ya se han puesto manos a la obra.

El resto se pueden apuntar en savethebar.es/dia-virtuale-la-tapa, enviando una foto, descripción e ingredientes, antes del 6 de abril. El público podrá votar en esta misma web, del 11 al 19 de este mes. Podrán imitar las recetas de los chefs... Y comérselas cuando acabe la crisis. Cuando volvamos a compartir un vino, un abrazo... Cuando brindemos de nuevo. Y lo haremos