Facilitar a los inmigrantes las costumbres de la vida cotidiana para que se integren en la zona es el propósito de los cursos organizados por la asociación intercultural Tándem, talleres de inserción laboral que comenzaron en Tarazona en febrero y seguirán hasta abril.

Se trata de ofrecer una base formativa a esta minoría con el fin de otorgarles las habilidades necesarias para que se adapten al nuevo entorno. Las profesoras del IES Tubalcaín que han promovido la iniciativa consideran que algunas de estas mujeres se encuentran con un grave problema al enfrentarse a diversos sectores del mercado laboral y no conocer, por ejemplo, las costumbres gastronómicas o los usos domésticos y sanitarios de la cultura española.

Con cursos de gastronomía, limpieza doméstica e industrial, o sobre el cuidado de niños y ancianos se impulsa así la ayuda para conseguir un empleo, especialmente en el campo de asistencia de mayores o en las casas. En esta iniciativa, primera que se lleva a cabo en la comarca, colaboran el Servicio Aragonés de Salud, la Asociación de Viudas Turiaso, Servi Salud, la Casa del Traductor, el Ayuntamiento de Tarazona y la comarca de Tarazona y el Moncayo, y está financiado por el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea.

Paralelamente a los cursos, se ha puesto un servicio de guardería para que las mujeres puedan asistir a las clases. Cuando acaben los talleres, Tándem Moncayo pretende crear una bolsa del trabajo para poner en contacto a las empresas y los inmigrantes de la zona.