La localidad zaragozana de Tarazona abre hoy el plazo para ser en 2015 el Cipotegato, personaje central de sus fiestas patronales que, vestido de arlequín, recibirá los tomates de turiasonenses y visitantes, en una celebración declarada de interés turístico nacional.

A partir de hoy, los interesados en ser Cipotegato deberán apuntarse hasta el día 1 de junio en el Ayuntamiento de Tarazona, que realizará el sorteo el último sábado de ese mes, por lo que será el azar el que señale al encargado de dar comienzo a las celebraciones del próximo año en honor a San Atilano.

El Cipotegato, una persona ataviada con una indumentaria semejante a la de un arlequín de la baraja, según informa redaragón, sale a las 12.00 horas del 27 de agosto del consistorio de la localidad.

Es entonces cuando miles de personas, muchas de ellas turistas, le esperan concentradas en la Plaza de España y al grito de "Cipote, Cipote" comienzan a lanzarle tomates.

Lo que comienza siendo un ataque contra el Cipotegato se transforma en una batalla de tomates entre los participantes, mientras el arlequín, protegido por su cuadrilla, trata de abrirse paso entre el gentío para iniciar una carrera por la ciudad que culmina de regreso a la plaza, cuando es izado hasta el monumento de bronce que lleva su nombre.

Los interesados en representar a este arlequín, de pantalón y chaqueta acolchados con franjas horizontales en rojo, verde y amarillo que se cruzan en diagonal con cintas superpuestas, pueden apuntarse en la Oficina Municipal de Cultura.

Para participar en el sorteo, tendrán que presentar un certificado médico que demuestre que están capacitados para realizar la actividad o un informe de salud expedido por su médico.

Además, y por primera vez, se publicará una lista de admitidos y excluidos y se permitirá extraer dos números del sorteo: uno que determinaría el titular de este año, en el caso de que no sea posible que la persona elegida el año anterior cumpla con su compromiso, y otro para el suplente del año en curso y titular del siguiente.

El año pasado, 142 personas se presentaron para encarnar a este popular personaje este verano y alcanzar la estatua de bronce situada en la Plaza de España de la localidad, para dar comienzo a las fiestas, en una tradición declarada de interés turístico nacional.