Es raro que se oigan repicar las campanas a las 12.00 horas del mediodía del 27 de agosto en la plaza del Ayuntamiento de Tarazona y no se vea salir de la puerta consistorial al Cipotegato rodeado de miles de personas arrojándole tomates. Esta es la situación que ha provocado el covid-19 en este 2020 atípico. Por eso, el alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, señaló que el día había sido «raro, difícil» en comparación con el resto de días 27 de agosto, porque el Cipotegato «tiene algo que te hace tener el corazón encogido, y los que vienen de fuera también lo sienten». Asimismo, quiso destacar la «responsabilidad» de los vecinos turiasonenses ya que durante la jornada no se registraron incidentes destacados y fue todo «fenomenal», afirmó.

Arrechea manifestó que la jornada transcurrió con total normalidad y que solo algunas personas se habían acercado hasta la plaza consistorial «para ver la situación tan atípica y hacer una fotografía». Asimismo, en referencia a la normativa municipal publicada hace escasos días sobre la restricción de montar veladores y terrazas en espacios públicos hasta las 12.30 horas del mediodía, el alcalde dijo que se tomó esta medida por la preocupación que tenía de que «hubiera efecto llamada de otras localidades porque viene mucha gente de fuera. Además, teníamos el miedo de que tuviéramos aglomeraciones», sobre todo a la hora de los almuerzos.

Sobre el sector hostelero, uno de los más perjudicados por la cancelación de las fiestas, Arrechea lamentó que se encuentra en una situación «dramática» porque ya venían del estado de alarma y con la suspensión de los actos festivos «llueve sobre mojado». No obstante, hizo referencia a que el ayuntamiento ha estado trabajando en diferentes líneas de ayudas para apoyar económicamente al sector. «Sacamos esas líneas de subvención, ampliamos el espacio público para veladores y terrazas e intentamos no cobrar por ese espacio público. Todo para intentar paliar la situación», dijó el edil.

Sobre el futuro, Arrechea espera que en septiembre se pueda volver a «coger ese trabajo» y con vistas a las fiestas del año se mostró favorable a «tirar por la casa por la ventana en el 2021, porque va a ser muy especial y porque los ciudadanos lo merecen».

Según informó el consistorio, también ha habido un despliegue de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que no tuvieron que realizar ningún tipo de acto o de intervención importante.