La fundación Tarazona Monumental calcula que, en los últimos diez años y con una inversión y un gasto de casi 7 millones de euros, ha generado un impacto directo, indirecto e inducido en la localidad de 187.131.000 euros. Así lo estima esta entidad conformada en el 2007 por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el consistorio turiasonense, el Obispado y el Cabildo Catedralicio.

La fundación ha publicado este lunes un estudio que cuantifica su impacto social y económico, del que se extrae este dato y otros alrededor de su actividad. De esta manera, el informe calcula que 41.731.000 euros corresponden al impacto directo y, de ellos, 8.320.000 derivan de la gestión directa de la entidad, mientras que 33.411.000 lo son del gasto ejercido por los turistas que consumen los servicios culturales que ofrece, como las entradas a los museos o las visitas guiadas.

Según ha apuntado la fundación, estos datos reflejan que, por cada euro invertido por este organismo, se generan seis de impacto directo y 27 de impacto total. De hecho, este trabajo también ha estimado el efecto que tiene en la comunidad, de manera que, en Aragón, el impacto total es de 194.046.000 euros. De esta cantidad, 43.305.000 corresponden al impacto directo y 9.894.000 derivan de la gestión de la fundación, además de 33.411.000, que llegan de los visitantes.

La financiación de esta entidad, dedicada a la conservación y el aprovechamiento del potencial del patrimonio cultural de Tarazona, corre a cargo de las aportaciones y concesiones de uso turístico de las instituciones que conforman el patronato. También, a través de subvenciones por concurrencia competitiva, recursos propios generados de su actividad y las cuotas del Club de Amigos.

«Tras un año de recopilación de datos, análisis, y encuestas, podemos presentar un estudio que mide eficazmente nuestra contribución social y económica durante estos últimos diez años a Tarazona y al conjunto de Aragón», ha afirmado el presidente en funciones de la fundación y alcalde del municipio, Luis José Arrechea, que ha añadido que por cada euro que la administración pública aporta, la entidad consigue «1,42 euros adicionales a través de su actividad y de la captación de subvenciones en concurrencia competitiva, y retorna 0,52 euros a las arcas públicas en forma de impuestos».

Aunque la fundación se constituyó en noviembre del 2007, para este trabajo se ha tenido en cuenta la actividad desde el 2008 hasta el 2018. De él se han encargado la consultoría financiera Artia y el equipo técnico de la institución.

El informe, además de aportar datos sobre su influencia en el entorno, también desglosa algunos aspectos relacionados con la actividad de la fundación, como las líneas de trabajo. En este apartado consideran los autores que ha habido un incremento significativo del valor histórico artístico, estético, económico e identitario del patrimonio cultural de Tarazona, con más de cien acciones y 3.027.000 euros invertidos, 2.653.000 a bienes inmuebles 374.000 a bienes muebles.

Más de 375.000 visitas a la catedral

La catedral de Tarazona sumó un total de 374.418 visitantes en el periodo comprendido entre el 2011 y el 2018, según estima la fundación Tarazona Monumental en su estudio de impacto. Además, este informe sostiene que el número de personas que acuden al año a la ciudad cuadruplica la población turiasonense y que cada turista gasta, de media, 91,51 euros en la ciudad. De ellos, casi 60 corresponden al sector de la hostelería y el alojamiento. Acerca de estos visitantes, el trabajo indica que uno de cada dos turistas llega a esta localidad ‘ex profeso’. Además, el 76% considera que los monumentos están bien conservados y la mitad llegan para pasar el día. Solo pernoctan el 19% debido al bajo porcentaje de plazas hoteleras de la ciudad.