Las campañas para evitar agresiones sexuales durante las fiestas patronales se afianzan en todos los municipios. Por esta razón, desde el consistorio de Tarazona se anunció ayer que ha puesto en marcha una serie de acciones contra las violencia sexista para, por un lado, prevenir y combatir estas conductas y, por otro, llamar a un disfrute «desde el respeto, la seguridad y la libertad».

La campaña, que lleva por lema No es no. Por unas fiestas sin agresiones sexistas, está impulsada por el ayuntamiento y cuenta con la colaboración de varias asociaciones y medios de comunicación. «No es la primera vez que realizamos acciones de estas características, pero hemos querido ir más allá y sumar esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia», destacó el concejal de Festejos Julio Gracia. Las celebraciones del Cipotegato serán del 27 de agosto al 1 de septiembre.

En los próximos días se espera el reparto de 5.000 abanicos con el lema feminista, así como la distribución de cartelería y la instalación de una pancarta gigante en los balcones de la antigua biblioteca. Además, se realizará una campaña en medios de comunicación comarcal y se difundirá un vídeo para distribuirlo por redes sociales y que pueda compartirse a través de mensajería.

También habrá un punto de información de la Cruz Roja en la plaza de San Francisco, que contará con presencia de la Asociación de Mujeres Progresistas, cuya portavoz, María Cabrejas, consideró que es precisamente en los días festivos «cuando más hay que estar atentos y pendientes de este tipo de agresiones».