Dicen que la fiesta nacional está de capa caída, pero en Ariza no parecen estar nada de acuerdo. Como muestra, la localidad estrena esta tarde, coincidiendo con las fiestas patronales, no sólo cartel, sino también plaza de toros. La pasión de los arizanos viene de lejos: los aficionados construyeron con sus propias manos hace unos 80 años, piedra sobre piedra, un ruedo taurino. Sin embargo, en los últimos años este coso no reunía las características necesarias para acoger festejos, de modo que el ayuntamiento se veía obligado todos los años a alquilar plazas móviles.

José Carlos Tirado, teniente de alcalde del municipio, reconoce que no es muy habitual que en estos días se construya un ruedo en un municipio, pero explica que su motivación ha sido precisamente la rentabilidad. "Alquilar una plaza móvil cada año resulta mucho más caro a la larga". La inversión anual para alquilar la plaza y el terreno rondaba los 6.000 euros, mientras que la construcción de la plaza ha costado unos 60.000, por lo que en unos 10 años puede estar amortizada. En los cálculos municipales se ha tenido en cuenta la compra, el montaje y el mantenimiento del nuevo ruedo, ya que el solar es municipal.

Se trata de una plaza de toros semifija. Mientras que la estructura principal, como las barreras, los chiqueros o los corrales son fijos, los tendidos pueden desmontarse. El cerramiento original y los accesos de la plaza adquirida eran de chapa pero se han hecho de obra, para que soporten mejor el paso de los años. La intención es mejorar los accesos desde el municipio hasta la plaza y comunicarla a su vez directamente con el pabellón, que se encuentran en el lado opuesto de la carretera.

El aforo de la nueva plaza es de 2.400 personas y teniendo en cuentas los bonos vendidos y la afluencia de años precedentes, se estima que estas fiestas acudirán entre 1.500 y 1.800 aficionados, de modo que se espera una buena entrada. Los festejos taurinos comenzarán esta tarde a las 17.30 con una corrida a cargo de Mari Paz Vega y Roberto Martín Jaracho . Mañana la fiesta contará con un concurso nacional de recortadores y el lunes con una novillada. Los tres días tendrá lugar también una suelta de vaquillas.

Según explicó el teniente de alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, se pretende aprovechar el nuevo recinto para acoger otro tipo de actividades a lo largo del año, algo que no podían realizar con el alquiler de plazas móviles. "Esta plaza la podremos utilizar también durante el buen tiempo para otro tipo de actividades, como oficios perdidos, juegos tradicionales o representaciones de tipo lúdico", explicó el edil.