Las tarjetas bus de Zaragoza están agotadas desde hace semanas. Varios establecimientos se han quedado sin los plásticos de color rojo que fabrica Avanza y están a la espera de recibir estoc, por lo que están vendiendo únicamente, y como alternativa, la tarjeta municipal Lazo. Esta incidencia coincide con la subida tarifaria del transporte público que entra hoy en vigor y que supone un incremento del viaje de dos céntimos si se utiliza esta tarjeta y de cinco si se opta por el billete sencillo.

Desde Avanza Zaragoza explicaron que se ha producido una «rotura de estoc» en un pedido que no ha llegado en tiempo y forma, por lo que no pueden abastecer a las tiendas de nuevas tarjetas. Según indicaron, estos encargos pueden tardar «más de dos meses» en llegar y está previsto que se solucione la incidencia en los próximos días.

La falta de existencias coincide también con un incremento en la demanda de las tarjetas. Desde que se detectó su pirateo masivo, como denunció EL PERIÓDICO, Avanza Zaragoza rastrea a diario posibles usos ilícitos y cuando se detecta algún movimiento sospechoso se analiza y, en caso de confirmarse, se bloquea para que no pueda ser utilizada. Por ejemplo, entre septiembre y octubre, coincidiendo con la vuelta al cole, se detectaron 3.400 tarjetas fraudulentas que fueran anuladas. La respuesta directa por parte del usuario es la compra de una nueva.

BILLETE SENCILLO

El 36% de los usuarios de transporte público utiliza la tarjeta bus para pagar sus viajes (según los datos del 2019). Es la opción preferida porque además de resultar más cómodo y práctico, es más ventajosa ya que permite realizar transbordos gratis y el viaje es más barato. Con tarjeta cuesta desde hoy 76 céntimos, en lugar de los 74 de los últimos seis años, mientras que con billete sencillo se eleva hasta los 1,40 euros, 5 céntimos más que ahora.

Este incremento en el precio del transporte público es superior al IPC interanual del transporte, aunque será compensado con el abaratamiento del bono mensual, que pasa de los 42,95 euros a solo 40. En este caso, el año pasado se vendieron más de 90.000, un 43% más que en el 2018. En cuanto a los transbordos, en el 2019 representaron el 11,68% de los viajes totales.

Desde el Gobierno de la ciudad explicaron que esta actualización del billete permitirá que la subvención del consistorio no supere el 50%, algo que iba a suceder y que impediría realizar mejoras en el servicio.

La concejala de Movilidad, Natalia Chueca, quiere actualizar por completo la red de autobuses y los técnicos están trabajando en el diseño de una nueva que pasaría por crear rutas más cortas y directas que den servicio únicamente dentro de los barrios y que estarían conectadas con otras diametrales (que cruzarían la ciudad de un lado a otro) y circulares que darían acceso al resto de distritos.

Aunque todavía está en fase de estudio, Chueca explicó que se podría poner en marcha una prueba piloto en un barrio (o varios) el próximo año. En el 2023 caduca la concesión del servicio con Avanza Zaragoza y será con la nueva contrata cuando se ponga en marcha la nueva red «de metro en superficie». No obstante, la concejala explicó que antes de redactar los pliegos de condiciones lo prudente sería testar que este cambio puede ser ventajoso.

Según indicó, la población zaragozana tiende a un envejecimiento que va a crear nuevas necesidades en el transporte urbano a las que hay que dar respuesta en el siguiente pliego de condiciones. Antes de que eso suceda está previsto que se modifiquen las lanzaderas de los barrios del sur al tranvía, dado su escaso uso. Según fuentes de la empresa, se está estudiando modificar su recorrido para que dé servicio a más zonas de la ciudad y poder rentabilizarlas.

También está previsto que se incremente el recorrido la ruta del 23, que llegará hasta el pabellón Siglo XXI.

Lo que parece cada día más descartado es que se cree una línea especial que una el eje este-oeste, como iba a suceder con la línea 2 del tranvía, ahora enterrada por el Gobierno de PP-Cs. Según Chueca, la demanda no es tal, aunque la decisión definitiva se tomará cuando estén los estudios del Plan Director de Movilidad.

El objetivo último, explicó la concejala de Movilidad, pasa por reorganizar la red actual de autobuses para mejorar sus frecuencias, su eficacia y que cada vez sea más sostenible y accesible creando una que sea más competitiva que el uso del vehículo privado.

MEJORAS CON LAS CONGELACIONES

Avanza Zaragoza ha llevado a cabo distintas mejoras en los últimos seis años:

Plataformas en paradas: Desde el 2014 se instalan 15 plataformas anuales que mejoran la accesibilidad.

Paradas dinámicas: En los últimos 5 años se han implementado 180 paradas dinámicas, unas 36 al año.

Líneas: Se ha puesto en marcha la líneas 60 y desde enero del 2019 se incrementó el número de vehículos en las líneas 52, 59 y en la 60 con dos vehículos.

Expediciones: El índice de cumplimento en expediciones supera el 99% y la puntualidad al 93%.

Buses: En el 2017 se incorporaron los primeros

híbridos y actualmente hay 94 unidades, además de otros 4 eléctricos. El 100% de los coches disponen de rampas.

Proyecto 5s: Se trata de una aplicación de técnicas de organización industrial que ordena los puestos de trabajo para que sea más productiva y eficaz.