Nunca es tarde para poner en marcha una campaña de solidaridad y, menos, cuando ésta va dirigida a niños oncológicos. Bajo el lema Juntos creamos ilusiones, la Fundación Solidaridad Carrefour ha iniciado en Zaragoza una campaña de recaudación de fondos para la ONG Aspanoa (Asociación de padres de niños oncológicos de Aragón). Todo para crear ilusión y esperanza en aquellos pequeños que por desgracia no pueden presumir de tener una buena calidad de vida. Su enfermedad, que no entiende de edades, se lo impide.

"Queremos que la recaudación sirva para suplir y complementar la asistencia hospitalaria de los niños y sus padres, para que puedan olvidarse por un rato del lugar en el que están", señaló ayer en rueda de prensa el presidente de Aspanoa, Félix Angel Tolosana. La campaña, que se desarrolla desde el 29 de julio hasta el 31 de marzo del próximo año en los dos hipermercados que Carrefour tiene en la provincia, consiste en la comercialización de Tarjetas Solidarias , ubicadas en las cajas de cada establecimiento. Su coste, de entre uno y tres euros, es mínimo en comparación con la felicidad que causará a los pequeños. Y es que con todos los fondos que se recauden Aspanoa pretende "dotar a todas las habitaciones de los niños oncológicos con una videoconsola y con un ordenador portátil para facilitar la estancia a los pequeños y mejorar su nivel educativo. Pero también se costearán las actividades de ocio y de tiempo libre que la ONG realiza cada fin de semana para ellos", añadió Tolosana.

Es la primera vez que la Fundación Solidaria, constituida en el 2001, desarrolla una campaña de estas características en Aragón. No obstante, el director de Carrefour Actur, Francisco Sorinas, se mostró convencido de la solidaridad de los aragoneses y aseguró que la iniciativa "será un éxito". Aspanoa, que se fundó en 1988 por un grupo de padres de niños enfermos de cáncer y cuyo tratamiento se realizaba en el Hospital Infantil de Zaragoza, se financia gracias a la aportación de sus 2600 socios y a la subvención que recibe del Gobierno de Aragón.

Pero también recauda fondos en las diversas actividades, como desfiles de moda, exposiciones de cuadros y partidos de fútbol, que la ONG promueve a lo largo del año; "iniciativas encaminadas a facilitar la convivencia entre las distintas familias con un niño oncológico", según el presidente. Actualmente Aspanoa cuenta con 800 familias de Aragón, la Rioja y Soria afectadas por cáncer y que se desplazan hasta el Hospital Infantil para sanar a sus pequeños. Pero el proceso es lento y requiere de apoyo constante, así que Aspanoa pone a disposición de los familiares servicios gratuitos como asistencia psicológica o un piso en la ciudad para todos aquellos padres que proceden de otra localidad.

Términos como compañía, lucha, alegría, valor, ánimos, tolerancia y ayuda se combinan en la vida de un niño oncológico. Pese a que les falta un ingrediente, la salud, son grandes luchadores. Conocen a la perfección qué es eso de la esperanza, porque jamás la pierden. Y es que Juntos creamos ilusiones .