La tasa anual de inflación en el mes de julio se ha situado en el 0,5% anual, tanto en Aragón como en el promedio de España, una décima por encima del dato de junio en ambos casos, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mes anterior, los precios han disminuido en julio siete décimas en Aragón, como resultado fundamentalmente de las rebajas de verano y de la disminución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6%), menaje (-0,9%) y vestido y calzado (-12,5%). La mayor subida mensual se ha producido en ocio y cultura (1,9%), vivienda (0,7%), transporte (0,4%) y medicina (0,2%).

El grupo más inflacionista fue el de los hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2,8% anual en la comunidad aragonesa. Se trata del único grupo de consumo que por segundo mes consecutivo ha superado en julio el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo (BCE) en sus objetivos de política monetaria. Tras el grupo de hoteles, se encuentra otros bienes y servicios (1,5%), transporte (1,3%) y enseñanza (1,2%).

Con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encuentran alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), medicina (0,7%), bebidas alcohólicas y tabaco, vestido y calzado (0,5%) y comunicaciones (0,3%).

La tasa de inflación en el mes de julio de 2019 en la eurozona, ha desacelerado dos décimas, situándose en el 1,1% anual. Con ello, el diferencial era favorable en seis décimas, tanto en el caso de Aragón como en el promedio de España.

La inflación subyacente (la que excluye los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y productos energéticos), se ha mantenido en el 0,8% anual en Aragón.

Respecto al mes de julio del año anterior, destaca la bajada de precios en el caso de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. Las tasas anuales de inflación en Aragón han sido positivas en nueve de los 12 grupos de consumo considerados por el IPC, y negativas en tres de ellos.