El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Raúl Camarón, señaló ayer que la tasa de paro del tercer trimestre de 2020 en Aragón «ha sido de un 11,9%, casi cinco puntos menos que la tasa nacional». Además, lamentó que «el incremento del desempleo no está afectando a todos de la misma forma» y destacó la especial afección que ha supuesto para mujeres, jóvenes, extranjeros y personas con discapacidad.

Camarón explicó estas cifras en la la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes de Aragón, donde compareció a petición del Partido Popular, y donde aseguró también que la Agenda Aragonesa para el Empleo se puede aprobar «en las próximas semanas» tras meses de trabajo y que el Plan de Empleo está «avanzado» e incluirá «medidas novedosas».

Camarón ha explicado que en la Conferencia Sectorial de septiembre se realizó una «redistribución de fondos adicional de treinta y tres millones de euros» que permitió recuperar parte de los fondos recortados en abril en políticas activas de empleo para destinarlo a cubrir prestaciones por ERTE. Un hecho que supuso «una gran noticia para el Inaem», que se puso a trabajar «a un ritmo endiablado» para sacar adelante las convocatorias de formación. Camarón recordó la convocatoria para trabajadores desempleados por valor de casi quince millones.

Apoyo unánime al PP para adaptar ayudas al covid-19

El Gobierno de Aragón deberá adaptar el plan de subvenciones del Departamento de Economía al escenario marcado por el coronavirus.

Esta propuesta del portavoz económico del Partido Popular en el Parlamento autonómico, Javier Campoy, fue aprobada ayer por unanimidad en las Cortes, y vincula al Ejecutivo autonómico a actualizar una estrategia diseñada antes del coronavirus a la realidad actual. «Por primera vez, empiezan a abandonar su discurso de siempre para actualizarlo a la situación covid», expresó Campoy.