Las tasas universitarias han crecido casi un 40% desde el 2006 y han subido siempre por encima del IPC durante la práctica totalidad de la última década. Esos argumentos fueron esgrimidos por los alumnos para reclamar al rectorado una rebaja de los precios públicos este curso que, sin embargo, no fue aceptada. Finalmente, las tasas han crecido un 2%, lo que convierte a Aragón en la comunidad que ha registrado el mayor incremento respecto al pasado año.

Y eso que el sindicato Estudiantes en Defensa de la Universidad (EDU) ha presentado recientemente en Consejo de Gobierno un informe, con datos oficiales, en el que expone la evolución de las tasas en los últimos años y su participación en los presupuestos.

En este estudio, los alumnos rechazan el aumento del 2% propuesto por la universidad y aprobado por el Consejo Social, recordando que "el aumento del IPC en diciembre del 2013 es del 0,3% y el de abril del 2014 es del 0,4%".

En este sentido, el colectivo recuerda que "durante estos años la evolución de las tasas de los grados ha sido superior a la de del Índice de Precios al Consumo (IPC) exceptuando el año 2008/09" y los acompaña de datos que analizan el poder adquisitivo del alumnado durante este periodo. "La tasa de paro ha pasado del 5% en el 2006 al 22,9% en marzo del 2014 y el paro de personas menores de 25 años --edad en la que se encuentra la mayor parte de la población estudiantil-- ha pasado en el mismo periodo del 9,6% al 54,2%", expone el sindicato.

Además, EDU establece una comparación entre el incremento acumulado del IPC y el de las tasas. "La subida de los precios desde 2005 hasta 2014 ha sido de un 23% mientras que la subida de las tasas en el mismo periodo es de un 37%", indica el informe. Así, si en el año 2005 la matrícula en una carrera universitaria costaba 1.000 euros, esta ha pasado a ser de 1.370 en la actualidad "mientras que la media de los productos de su cesta de la compra habría pasado a costar 1.230 euros".

El sindicato también recurre a la comparación entre la subida de tasas y el presupuesto de la universidad. "Mientras la subida de las tasas ha sido continua durante los últimos años la evolución en los presupuestos no ha sido así. Por lo tanto la participación de los ingresos por tasas en el presupuesto de la universidad ha ido aumentando año tras año en la institución", mantiene EDU, que concreta que "en el año 2009 las tasas suponían un 14,45% de la aportación del Gobierno de Aragón mientras que la previsión para 2014 es del 19,38%, lo que se debe a dos factores, al incremento anual de las tasas y a los recortes presupuestarios de la comunidad autónoma".

El informe concluye que, pese a que la universidad esgrime que el aumento de las tasas no supone un incremento de los ingresos por este concepto en la misma magnitud, los estudiantes no creen que "una subida de tasas sea la fórmula para compensar los recortes hechos por la comunidad autónoma".

Y añade que ese aumento de los precios públicos es "profundamente injusto por dañar en una mayor medida a los estudiantes con menos recursos".

Aunque los alumnos reconocen el "esfuerzo" del rectorado al impulsar un sistema de becas propio "que intente subsanar los recortes ministeriales en este aspecto", inciden en que las tasas "producen un efecto disuasorio que hace que muchos estudiantes no lleguen a matricularse por miedo a no poder pagarlas y quedarse fuera del sistema de becas".

PROPUESTA

Por eso reclaman un "esfuerzo mayor" para que el estudiantado con menos recursos "no se vea frenado por tener unas tasas que han subido por encima del IPC". De ahí que EDU propusiera, sin éxito, bajar las tasas un 10% en los títulos oficiales de grado y másteres habilitantes "para encontrarnos en una situación similar (respecto al IPC) a la del año 2008/2009". Asimismo, solicitó reducir un 50% el precio de los másteres oficiales no profesionalizantes, cuantificar el aumento de alumnos derivado de la disminución de las tasas y el impacto de esta medida en los presupuestos de la universidad y, por último, instar a la DGA a hacer "frente" a la disminución de ingresos derivada de esta medida.