El "Tataki Baturro" elaborado por el cocinero Rubén Martín del restaurante Casa y Tinelo del barrio rural de Movera, en Zaragoza, se ha alzado con el primer premio de la XXIV edición del Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, organizado por la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, en el que ha quedado segundo la Tapería Casa Gómez y tercero Gratal, de Ejea de los Caballeros.

Hasta la final, que se ha celebrado en el restaurante El Cachirulo de Zaragoza, han llegado dieciséis bares y restaurantes de toda la provincia, han informado fuentes de la organización en una nota de prensa.

El cocinero Rubén Martín, que participaba por primera vez en el certamen oficial de tapas más antiguo de España, se ha llevado el gran premio gracias a una propuesta a base de ternera macerada, tomate concasse y borraja cocida en muselina y mostaza con sal de aceitunas negras.

“Nos ha convencido por su apuesta por los productos aragoneses, el equilibrio de sabores, una buena técnica y su presentación, moderna y sencilla”, ha destacado el presidente del jurado, Víctor Carracero, chef executive del restaurante T- Bone del hotel Gran Meliá Don Pepe de Marbella.

El jurado lo han completado Clara P. Villalón, autora del blog Miss Migas y ex concursante de Masterchef; Iván Muñoz, chef del restaurante El Chirón, en Valdemoro, Madrid, galardonado con una Estrella Michelín; y Julio Yomping Zhang, un cocinero chino joven que ha triunfado en Madrid con su restaurante Soy Kitchen.

La Segunda Mejor Tapa de Zaragoza ha sido la ‘Sopa Aragonesa Sorpresa’ de la Tapería Casa Gómez, un establecimiento situado en el barrio de La Almozara, mientras que el restaurante Gratal, habitual en las finales, ha quedado tercero con una peculiar ‘Coca-Cola’.

En la categoría de Tapa Original, la mejor ha sido la propuesta del Nola Gras "Amazonas", una creación de Alejandro Viñal, ganador de la pasada edición. El segundo premio ha sido para el ‘Jardín de las Delicias’ de La Bocca, y el tercero se lo ha llevado El Escondite con su ‘Roscón de Esturión’.

En la categoría de Tapa Mediterránea, novedad de este año, la ganadora ha sido el ‘gambón rebozado con bacon en tempura’ de la Cafetería Servet, mientras que ‘El Origen’, del Lorigan Gastropub de Morata de Jalón se ha alzado con el segundo y La Clandestina, que ha presentado una tapa llamada ‘Pájaro que vuela’, el tercero.

El vencedor de la Tapa Aragonesa ha sido el restaurante Designio con su ‘crujiente de ternasco agridulce en cascara de kikos, culis de borraja, mango y maracuyá’; mientras que el segundo premio ha sido para Casa Nogara, que ha apostado por un canelón de pollo al chilindrón con su textura en bizcocho y sus crujientes pimientos. El tercer premio ha quedado desierto, ya que los tres ganadores absolutos pertenecían a esta categoría y a la final habían pasado cinco tapas aragonesas.

El premio a la Mejor Tapa Popular, otorgada por los votos de los miles de zaragozanos que han participado en el Concurso, ha sido para Cantina Borago; el segundo premio se lo ha llevado Casa Pedro y el tercero, 7 Golpes.

Thai Garden, El Peirón de La Manduca, Doña Tapa, Envero Gastrowine y Tulú han sido reconocidos con sendos accésits como reconocimiento por llegar a la final.

Para la realización del concurso, la Asociación de empresarios de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha contado con el apoyo de Zaragoza Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial, Turismo de Aragón, Aragón Alimentos y Gobierno de Aragón , así como de los patrocinadores Ambar, Appletiser, Cafés El Tostadero, DO Calatayud, Cinzano, Makro, Renfe y de los colaboradores Pirenauto, San Lamberto, Aj Cash, TGT, Azemar y Arabet.