Huesca cuenta desde hoy con otra famosa estrella Michelin más. El restaurante Tatau Bistró, situado en la plaza San Lorenzo de la capital oscense, se alza con este reconocimiento, dos años después de abrir sus puertas. Este bar de alta cocina se suma así a los otros dos establecimientos oscenses con esta distinción: Las Torres --que lo recibió en el 1999 y este año cumple su 25 aniversario-- y la Taberna de Lillas Pastia --la recuperó en el 2011 tras mantenerla durante 11 años y haberla perdido en el 2009--.

Tatau Bistró, regentado por Tonino Valiente y Arancha Sainz, es "Rock & Roll, es pícaro como las Pin Up de los años 50 , una experiencia que marca, como los tatuajes que antaño dejaron huella en la piel de los marineros en cada puerto", según definen en su página web. La prosa cuidada del chef del Tatau Bistró se traslada también a su cocina porque este establecimiento se caracteriza por haber llevado la alta cocina a la barra del bar. Allí conviven los formatos más minimalistas con las propuestas más tradicionales de la gastronomía aragonesa.

"¿En serio? ¡Qué coño! Pero si yo estoy haciendo bravas y migas... no sabía nada. Si esto es un bar...". Así reaccionaba Tonino Valiente al enterarse de que su restaurante había recibido este reconocimiento.

Los fogones y el ruido de la cocina se comían sus palabras, pero Tonino no cabía en sí de alegría. El chef, junto a otros dos cocineros, se encarga de dar comidas y cenas de martes a sábado desde hace dos años. "Estoy más nervioso que otra cosa, tengo el bar lleno y se me va a quemar la comida. Qué fuerte... No sé como asimilar esto... Somos un bar pequeñito del tubo", contó Valiente al enterarse de la noticia.

La mala noticia para Aragón cae en Zaragoza. La estrella conseguida en Huesca se pierde en la capital aragonesa. Quien no renueva es Josechu Corella al frente de La Bal d'Onsera, restaurante que consiguió la estrella en el 2008 y que, a pesar de haber renovado su imagen este año, no ha conseguido el favor del jurado. En cambio, si renueva La Prensa, que recibió la distinción en el 2012.

En Tramacastilla (Teruel), revalida el título la Hospedería El Batán, que ostenta la estrella desde el año 2013.