Fotógrafa y comisaria (junto a Fernando Moleres) de la exposición Palpando la palabra, que se centra en cómo las personas invidentes se relacionan con el mundo. Puede verse en la Torre DKV hasta el 15 de marzo

- ¿Qué es 'Palpando la palabra'?

-Es una exposición de fotografías sobre el universo de los ciegos en diversas partes del mundo. En concreto, India, Rumanía, República Centroafricana y Egipto. La exposición surgió en torno al placer de la lectura, y nosotros propusimos el placer de la lectura pero centrado en el mundo de los ciegos, tanto en la lectura braille como en otras formas de leer y sentir. Quiere mostrar cómo los ciegos, en una sociedad tan visual como la nuestra, acceden a la información, a través del tacto o el olfato... es la lectura física pero también sobre otras formas de leer el mundo.

-¿Cómo puede transmitirse a través de fotografías?

-La parte de formación es más un proceso de documentar desde la fotografía cómo estos críos aprenden lectoescritura, pero en braille. La otra parte aborda más a nivel de los sentidos, es más poética, y requiere más observación por parte del fotógrafo porque no está pasando nada pero al mismo tiempo pasan cosas que nos explican cómo esa persona se relaciona con el entorno. Luego la exposición se apoya mucho en los textos. Que una imagen vale más que mil palabras está bien pero si tiene un pie de foto donde poder anclar esa imagen y darle al espectador diferentes niveles de lectura, ayuda mucho. Cada foto tiene un pie de foto que te apoya, transmite y da unas herramientas para quien no forma parte de este mundo.

-Qué significa la posibilidad de leer para una persona ciega?

-Lo que significa para cualquiera de nosotras, acceder a un mundo de pensamiento y ampliar los conocimientos. Una persona que no tiene posibilidad de leer, a nivel laboral va a estar muy limitada, pues una persona ciega, lo mismo. Este mundo está organizado en la lectoescritura y quien queda fuera de eso... Cuando uno recibe una formación como ciego, no solo recibe formación de lectoescritura si no a caminar con el bastón, a tener autonomía, a ser menos dependiente. La autonomía es muy importante. Una persona que tiene una discapacidad audiovisual necesita más herramientas para poder desenvolverse en un mundo básicamente visual.

-Además, las imágenes están tomadas en países con una situación económica, política y social complicada.

-Piensa que las fotos tienen 20 años y la situación ha ido cambiando tanto para mejor como para peor. Estamos hablando de gente que está en los márgenes y recibir educación implica tener más opciones, incluso dentro del ámbito familiar y ser más valoradas, por ejemplo en el caso de las mujeres de las zonas rurales de la India.

-¿Cuál es el objetivo de la exposición?

-Son un documento de una forma de vida y de estar en el mundo que no es la hegemónica, pero que también tiene que tener su espacio y formar parte del espacio público, ser contada y yo creo que las fotos son muy bonitas, son de gran sensibilidad y ternura. Hay una mirada tierna, que no juzga. Lo que queremos rescatar es que son niños y que están más allá de nuestros prejuicios, porque a veces caemos en el paternalismo.

-No son fotos actuales, algunas tienen 20 años; aunque la exposición original nació hace una década.

-La exposición estuvo un tiempo guardada y cuando las rescatamos, pensamos, qué fotos más chulas y qué forma más bonita de mirar. Rescatamos una infancia y una manera de estar. Nosotros mostramos esas otras herramientas que hay que la persona vidente no tiene que desarrollar, el tocarse, el acariciarse, el contacto con el otro, el ser mucho más dependientes...

-¿Existe una mirada diferente entre las hechas por usted o por Fernando?

-El trabajo no lo desarrollamos juntos. Yo hice fotos Rumanía e India; Fernando ya había hecho fotos en la India y luego hizo en Egipto. Yo creo que tenemos formas de mirar semejantes en algunos puntos y diferentes en otras pero eso yo lo dejo a que el que vea las fotos... pero al seleccionarlas sí buscamos que tuvieran una armonía.

-¿Qué recorrido tiene la exposición?

-Después de mucho tiempo, que estuvieron itinerando por Caja Madrid, ahora el proyecto vuelve a ver la luz a través de DKV y ojalá sigan itinerando y que cajas o fundaciones estén interesadas en compartir esta experiencia porque son fotos y una exposición de calidad.