Cuenta la leyenda que en el año 1421 Tauste se vio asolada por una plaga de langostas sin parangón, que provocó la desesperación de los vecinos. Estos, ante las consecuencias del ataque masivo, invocaron a San Miguel para buscar en el cielo una solución que de ninguna manera encontraban en la tierra. El santo cumplió su palabra y la plaga cesó el día 8 de mayo.

Desde entonces, y como agradecimiento, los vecinos de Tauste son fieles a la tradición y cumplen cada 8 de mayo con el compromiso que recoge el voto a San Miguel y que se lee en la solemne misa: "Nadie, ni persona o animal, tomará alimento alguno hasta que la procesión que sigue a la misa entre en la iglesia". Este es sin duda el acto central de unas fiestas que arrancaron ayer en honor a un santo también muy venerado en otras poblaciones aragonesas, aunque con tradiciones distintas.

Coincidencia

Casualmente, la festividad de San Miguel coincide este año con la semana en la que se ha declarado en la localidad la batalla contra la langosta. Y es que tanto en Tauste como en Castejón de Valdejasa, Villanueva de Gállego o Zuera se ha adelantado este año la campaña para combatir la temida plaga, y ya han comenzado las labores de fumigación por medio de avionetas.

La fiesta en Tauste comenzó ayer con el cohete anunciador en la plaza de España. Distintas actividades, especialmente las vaquillas, centraron la diversión de grandes y pequeños. Sin embargo, el plato fuerte de la jornada fue el IV Encuentro Laudístico de Tauste , organizado por la agrupación San Jorge, en el que se reunieron rondallas de varios municipios de la provincia como Borja, Gallur, y Mallén. Además la cooperativa San Miguel aprovecha también para realizar su fiesta anual.

Los actos festivos concluirán hoy con la misa, la nombrada procesión y la representación de la zarzuela Los amantes de Teruel en la casa de cultura. El punto final lo pondrá el tradicional concierto nocturno en la plaza de España.

Biota es otra de las localidades que celebran la festividad de San Miguel. En este caso los quintos, que realizan la habitual plantada del mayo --anoche--, adquieren buena parte del protagonismo. Igual ocurre con los niños que toman su Primera Comunión, algo que harán hoy en la iglesia de San Miguel Arcángel, para después recorrer en procesión las principales calles de la localidad.