Los actos conmemorativos del IX Centenario de la Incorporación de Tauste al Reino de Aragón, que se desarrollarán a lo largo del 2005, ya tienen una imagen oficial, un vistoso logotipo que ha sido creado por Angel Monguilod Beltrán, el ganador del concurso que ha organizado el ayuntamiento taustano y en el que han participado 63 artistas españoles y extranjeros.

La imagen vencedora fue elegida porque "reflejaba exactamente el espíritu de la celebración que vamos a llevar a cabo el año próximo", apunta el alcalde taustano, José Luis Pola. Así, en el logotipo se contempla la fusión de las tres culturas que convivieron en la localidad cincovillesa durante el siglo XII: la cristiana, la musulmana y la judía.

Estas están representadas mediante tres cuadrados --ubicados en la parte superior de la imagen--, en los que se incluyen una cruz cristiana, la marca utilizada por Alfonso I El Batallador, "el personaje clave que posibilitó la entrada de Tauste al Reino de Aragón", comenta Angel Monguilod; una letra árabe, de los musulmanes, y la estrella de seis puntas, el símbolo judío con el que se recuerda a la antigua sinagoga que existió en el municipio.

ELEMENTOS UNIDOS Además, con la unión de estos tres elementos cuadrados se dibujan unas almenas, el elemento de cierre de la torre taustana, una construcción que también se ve reflejada en el logotipo por la utilización de los colores marrones y los rojizos, "similares a los de la piedra y el ladrillo utilizado en el templo", dice Monguilod.

Bajo estos tres cuadrados antes citados aparece el texto: IX Centenario de la Incorporación de Tauste al Reino de Aragón , impreso con letra medievales, de trazos largos y precisos.

Con los logotipos presentados se abrirá el miércoles una muestra en la Casa de Cultura de Tauste que permanecerá abierta hasta el día 10 de diciembre. Esta es la primera de las iniciativas incluidas en esta celebración histórica en la que también habrá charlas y la colocación de un mural --el más grande de Europa-- en las escaleras que separan la plaza del ayuntamiento y la calle San Jorge del municipio.