El presidente ejecutivo del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y DS), Carlos Tavares, ha explicado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el plan de inversiones de 144 millones de euros que el consorcio automovilístico galo ha anunciado para la planta madrileña de Villaverde.

Rajoy ha recibido esta mañana a Tavares, quien le ha recordado la voluntad del Grupo PSA de mantener su dispositivo industrial en la Península Ibérica, donde, además de la fábrica de Madrid, tiene una planta en Vigo y otra en Mangualde (Portugal), según ha explicado PSA en un comunicado.

Para que se formalice la inversión del plan denominado SmartMAD2021 en Villaverde, los trabajadores deben aceptar un nuevo Expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) para 2017-2020, así como la reducción de los actuales dos turnos de producción a uno mediante salidas voluntarias y jubilaciones, lo que afectaría a unas 470 personas.

Esto garantizará la modernización de la planta y que pueda conseguir así la adjudicación de un nuevo modelo "de un segmento estable y con fuerte potencial" que empezaría a fabricar en 2021.

Carlos Tavares se ha mostrado "satisfecho con la relación de confianza mutua y colaboración que el Grupo PSA mantiene con el Gobierno de España y las administraciones autonómicas de los territorios en los que está implantado (Xunta de Galicia y Comunidad de Madrid)", se ha destacado en la nota.

Tavares también ha comentado a Rajoy la visita que hizo este martes a la planta de Figueruelas (Zaragoza) de Opel, donde se reunió con los equipos que desarrollan el proyecto conjunto de Opel y el Grupo PSA en la citada instalación y cuyo primer vehículo en común ha sido el Opel Crossland X.

El pasado 6 de marzo, PSA acordó con General Motors (GM) comprarle por 2.200 millones de euros la marca Opel/Vauxhall, una operación que se prevé esté cerrada completamente a finales de este año.

Al respecto, según la compañía gala, el presidente del Gobierno español le ha comentado a Tavares que, con esa operación, el Grupo PSA se convertirá en el primer fabricante de automóviles de España.