El sector de los taxistas no levanta cabeza. Desde el inicio de la crisis han reducido el número de bajadas de bandera hasta un 40%, según la Asociación Provincial de Autotaxi. La implantación del tranvía y el nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza les ha "perjudicado", aseguran. Por ello, están redactando un proyecto de movilidad compartida entre los buses, el Urbos 3 y los taxi. También han encargado la redacción de un informe sobre el impacto de mercado en el sector.

El presidente de la asociación, Mariano Morón, adelantó que presentarán los documentos al consistorio zaragozano a finales de octubre con el fin de encontrar una solución a esta situación. "Se ha diseñado la movilidad en función del eje del tranvía y unido a la crisis no está afectando mucho".

Este año se están manteniendo los servicios respecto al 2013. Aún así, julio y agosto han sido dos meses "muy duros" donde los pasajeros han caído entre un 40 y un 50%.

La vuelta al cole y las fiestas del Pilar se presentan como la oportunidad para recuperar el verano perdido. "Estamos deseando que lleguen los pilares, es nuestro agosto aunque, cada vez son más flojos", señaló el presidente de la Cooperativa de Taxi, Juan Mora.

El recinto del párking Norte de la Expo se convierte en su gran esperanza. "No sabemos por qué pero tenemos más servicios en Ranillas que en Valdespartera", apuntó Morón.

Ambos coinciden en que existe más oferta de transporte público y, además, menos dinero, por lo que han dejado de utilizar el taxi. Mora apuntó además que "la gente ve diferente que se suba la tarifa de un taxi que el precio de un café". Una intepretación que, dijo, les perjudica directamente por lo que no descartan hacer una campaña informativa sobre la congelación de la tarifa.