Los taxistas de Zaragoza quieren recudir el número de licencias hasta un 18% de forma progresiva durante los próximos diez años, pasando de las 1.700 actuales a 1.400. Se trata de un plan que tiene como propósito hacer frente a la crisis económica y a la reducción de la demanda. El ayuntamiento está dispuesto a estudiar esta iniciativa siempre que no afecte a la prestación de este servicio público. Esta propuesta de amortizar licencias ya se ha aplicado en otras ciudades españolas como Sevilla.

El año 2009 marcó el principio de una tendencia negativa para el sector del taxi. Entonces, la pérdida de usuarios rondó el 40%. Su recuperación ha sido mínima y costosa, sobre un 5%, según la Cooperativa de Taxis. La crisis económica, la línea 1 del tranvía, la reducción del número de carriles en grandes avenidas como Gran Vía o los paseos Independencia y Constitución y, en general, un nuevo modelo de movilidad, han provocado que el número de carreras diarias se haya reducido considerablemente y que el trabajo sea muy inestable.

La última propuesta de la Asociación Provincial de AutoTaxi ha sido este plan de rescate de licencias para su amortización. Actualmente hay alrededor de 1.700 taxistas para atender la demanda de un público reducido. Desde la asociación quieren eliminar hasta 300 títulos durante los próximos diez años, es decir, 30 por ejercicio a un coste inferior a 90.000 euros -según el tipo y el coche- por propiedad y que asumirían los propios taxistas.

DEMANDA / Esta sugerencia, que se comunicó a los conductores en la asamblea celebrada el pasado miércoles, sigue la lógica de la probabilidad y sobre la oferta y la demanda. Es decir, teniendo en cuenta que las previsiones no apuntan a un incremento en el número de usuarios del taxi, si hay menos coches para atender la demanda, hay más probabilidades de que cada uno aumente el número de carreras.

El presidente de la Asociación Provincial de AutoTaxi, Mariano Morón, se reunió la semana pasada con la responsable de Movilidad, Teresa Artigas, para trasladarle este plan. Morón no quiso hacer declaraciones a este periódico. Ni admitió ni desmintió la información. Sin embargo, desde el área de Movilidad confirmaron la intención del colectivo de taxis y adelantaron que están dispuestos a estudiarla. Para ello, les han solicitado un informe de la demanda y otro sobre el impacto económico que tendría.

Las mismas fuentes de Movilidad explicaron que la decisión se tomará de forma conjunta con el resto de formaciones políticas debido al coste económico que tendría para las arcas municipales ya que, según indicaron, los taxistas han solicitado apoyo económico para afrontar la compra de las propiedades de las 300 licencias que quieren reducir de formar progresiva.

En la asamblea del miércoles, los conductores aprobaron destinar alrededor de 9.000 euros en la redacción de ambos informes que elaborará una empresa que ya ha trabajado en otras ocasiones con la asociación. A falta de los informes, se estima que el coste por licencia ascendería a los 90.000 euros que serían asumidos por los propios taxistas.

COSTE / Cada conductor tendría que abonar 100 euros mensuales durante la próxima década, según se estimó en la asamblea, y siempre que se consiga financiación tanto del Ayuntamiento de Zaragoza. Por lo menos esto es lo que reclaman desde el sector.

La asamblea dio luz verde a la Asociación Provincial para que siga estudiando los pros y los contras de esta propuesta y, sobre todo, el impacto económico. Los conductores reclaman garantías de que su inversión mensual se verá revertida en beneficios.

Desde el área de Movilidad estudiarán la oferta y hablarán con el resto de fuerzas políticas.