Los taxistas de Zaragoza han rechazado mantener la rebaja del 50 por ciento del precio de los viajes que marque el taxímetro, pero lo tendrán que aplicar hasta el 31 de marzo debido a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19 y tras analizar los decretos del Gobierno de España.

Esta medida no ha sido del agrado de todo el colectivo por lo que este jueves decidieron someterlo a votación y se acordó, por una diferencia de 34 votos, retirarla. De los 643 votos emitidos, 302 ha sido a favor de mantener la bonificación y 336 en contra, además ha habido cinco votos nulos.

El presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, ha explicado que esta votación se acordó ante la "disconformidad que mostraron muchos compañeros". "Hemos trasladado al ayuntamiento el resultado de la votación y ya nos han dicho que lo tenemos que mantener hasta el 31 de marzo que establecen los decretos".

Mariano Morón ha indicado que va a elaborar una circular para dar a conocer a todo el colectivo de profesionales del sector la decisión del Ayuntamiento.

En declaraciones a Europa Press, Morón ha subrayado que mantendrán la bonificación hasta el 31 de marzo. "En abril, cobraremos lo que marque el taxímetro porque no se puede mantener eternamente en el tiempo", ha apostillado.

SERVICIO ESPECIAL

Por otro lado, se mantiene la medida del servicio de taxi especial propuesta por este colectivo para personas mayores de 65 años, que realiza una media de unos 400 servicios diarios.

El coste para el cliente es de un euro y el Ayuntamiento de Zaragoza sufraga 3,80 euros por cada desplazamiento, mientras que el resto de la carrera lo asume el taxista.

Cada día operan 888 taxis, que es el 50 por ciento de la flota de 1.777 vehículos, pero en la calle están operativos unos 480 cada jornada porque hay muchos taxistas que no van a trabajar "por prevención", ha precisado Morón.